Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), respaldó la licitación de medidores eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En esta ocasión, se logró mayor participación, más empresas adjudicadas y ahorros. A mi juicio, la CFE nos da una buena lección a todos con este caso”, escribió  la economista en una opinión difundida en su cuenta de Twitter.

La funcionaria recordó que se presentaron seis propuestas distintas, se valoraron cinco, se adjudicaron cuatro contratos y se logró que el precio de los medidores disminuyó 20% en promedio.

Su comentario aparece mientras las empresas ganadoras IUSA y Conymed son investigadas por prácticas monopólicas por la Cofece.

Aquí la historia completa: IUSA y Conymed arrasan en licitación de medidores para CFE, pese a acusaciones monopólicas

La titular del regulador antimonopolios destacó que la oportunidad del gobierno de comprar al mejor precio posible responde al contenido y diseño de las bases de licitación.

Debido a que IUSA –compañía en la que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, es director general adjunto– es dominante en este mercado, con mucha mayor capacidad de producción que cualquier otro competidor, Palacios recomendó a CFE establecer porcentajes de abastecimiento simultáneo para desarrollar a proveedores alternativos.

 

Siguientes artículos

La identidad política de Kamala Harris, marcada por la justicia social
Por

La senadora, elegida por el candidato Joe Biden, tiene una larga carrera política que la ha llevado hasta este punto de...