Notimex.- Tras 11 días de protestas, algunas de ellas acompañadas de vandalismo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el Decreto 883, el cual establecía reformas económicas que derivaron en un significativo incremento a los precios de los combustibles.

Asimismo, anunció junto a líderes indígenas la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante los días de protestas, las cuales Moreno responsabiliza a su antecesor, Rafael Correa.

Lee también: Ejército restringe movilidad en Ecuador; presidente extiende toque de queda

En el encuentro, ambas partes acordaron la conformación de una comisión en la que participarán otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

Lenín Moreno propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se integren comisiones para elaborar un documento que sustituya al Decreto 883.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señala el acuerdo.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró desde Twitter la decisión y lo calificó como un triunfo histórico contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Siguientes artículos

México ofrece protección a legisladora opositora ecuatoriana
Por

La legisladora Gabriela Rivadeneira pertenece al partido del expresidente Rafael Correa, criticado por el actual mandata...