El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, desconoce las necesidades de inversión en redes de transmisión eléctrica, consideró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“El  comisionado presidente de la CRE no tiene la menor idea de lo que se necesite invertir en la Red de Transmisión”, declaró el director general del órgano energético, Alfonso Morcos Flores, en conferencia de prensa.

Este comentario se produce un día después de que el regulador energético declarase que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere cinco veces más su presupuesto asignado para Transmisión y Distribución eléctrica de 2019.

Aquí más información: México está cerca de apagones y alertas críticas: CRE

“Gran parte del problema con nuestras nuevas autoridades es que tenemos que contarles qué pasó, por qué se tomaron esas decisiones (como generación de electricidad privada y licitación de redes de transmisión)”, declaró el regulador el pasado 10 de abril.

Alcocer también pidió alzar la voz a los expertos energéticos del país para pedir transmisión en México, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara en diciembre de 2018 la cuarta subasta eléctrica, que organizaría el Cenace, y la licitación de dos redes de transmisión en enero de 2019, una de Oaxaca a Morelos y otra de Sonora a Baja California.

El director general de CFE, Manuel Bartlett, agregó que no puede haber una Asociación Público-Privada en materia de transmisión.

“No puede haber inversiones privadas en la transmisión porque eso tendría un efecto sobre la propiedad que se tiene mantener incólume. Ese es un principio esencial”, declaró el político mexicano”, agregó el directivo de la compañía eléctrica.

 

Hace a un lado Reforma Energética

Morcos Flores también declaró que Cenace ha decidido hacer un poco a un lado “las exigencias que impone la Reforma Energética en las bases y reglas” del mercado eléctrico mayorista, pues sus reglas imponen un despacho por propuestas de diferentes generadores, en orden de menor a mayor costo, pero esas condiciones a veces obligan a importar una “gran cantidad” de potencia eléctrica, particularmente a la Península de Yucatán.

Cenace tiene la facultad de despachar independiente, en una primera instancia, por razones de confiabilidad y de seguridad.

“En este caso, lo que estamos proponiendo o que vamos a hacer es fijar una capacidad mínima que debe estar -sin que el mercado lo solicite- conectada y sincronizada a la red, que nos permita que a la hora de despachar las más económicas no pongamos en riesgo la red bajo una contingencia similar a las que nos ocurrió”, respondió Morcos Flores a Forbes México..

Cenace es el órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional, operar el mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y redes generales de distribución.

Te recomendamos: 

Gasoducto marino Texas-Tuxpan arrancará operaciones a finales de junio

 

Siguientes artículos

Banxico ajustará política monetaria de forma oportuna y firme: minuta
Por

Aunque la decisión de mantener la tasa de interés fue unánime, Gerardo Esquivel votó en contra del comunicado de Banxico...