El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicitó una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Le pido una audiencia al presidente López Obrador. Verá que los organismos autónomos no son enemigos de su proyecto de nación”, declaró Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del órgano regulador, en conferencia de prensa.

El funcionario manifestó su preocupación de que se utilicen instituciones gubernamentales con fines políticos, después de que García Alcocer criticara la falta de especialización eléctrica en los perfiles de los candidatos a la CRE enviados al Senado por el mandatario mexicano.

Durante la mañana del 18 de febrero, la Secretaría de la Función Pública reveló que se investigará al comisionado presidente por un supuesto conflicto de interés entre dos familiares y las compañías donde ellos laboran, pues ambas pertenecen al sector energético.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda señaló que que uno de los familiares podría estar evadiendo impuestos y lavando dinero.

García Alcocer precisó que declarar intereses es una obligación legal y hacerlo no implica incurrir en un conflicto de intereses.

El funcionario del regulador reveló, el pasado 15 de febrero, que un hermano (Mario Barreiro Castellanos) y primo (Santiago García Castellanos) de su esposa trabajan para dos firmas energéticas; una éolica danesa (Vestas) y otra de gas natural (Santa Fe Gas Natural, filial de Fermaca).

Sobre un permiso de comercialización de gas natural que recibió una de las empresas de la CRE bajo la gestión de García Alcocer, el titular del regulador se excusó de votar durante la resolución del órgano de gobierno.

“La CRE está para favorecer el interés público y no el de particulares. Tan es así que la empresa transportista tiene cinco amparos presentados ante las resolución de la CRE. Es claro que no existe trato preferencial, con esta ni con ninguna empresa”, dijo.

García Alcocer descartó solicitar permiso para dejar el cargo y precisó que la única autoridad que puede remover al presidente de la CRE y comisionados es el Senado.

“Ellos designaron, ellos nos pueden remover. ¿Por qué causales? Causales graves”, agregó.

Lee también:

Gobierno pone en la mira a familiar de García Alcocer: habla de lavado y evasión

 

Siguientes artículos

Gobernadores del PRI pactan en Segob apoyo a creación de Guardia Nacional
Por

En una reunión en Gobernación, los mandatarios del PRI dieron su respaldo a la Guardia Nacional, aunque pidieron analiza...