Reuters.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó  un adelanto de las elecciones del Congreso para el 2020 y el recorte de su mandato para ese año, adelantando los comicios en un año cuando hay una pugna entre ambos poderes por reformas políticas.

Vizcarra, en su tradicional discurso de fiestas patrias, dijo que la propuesta será presentada al Congreso porque el legislativo no ha aprobado todas las reformas que ha planteado para luchar contra la corrupción.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020”, dijo el mandatario alzando un folio con la propuesta en la mano.

Te puede interesar: Slim quiere crecer a Miniso en México, Colombia, Chile y Perú

“De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, agregó Vizcarra provocando la protesta de legisladores de la oposición, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular.

Vizcarra dijo que la propuesta tiene carácter de una “reforma constitucional” y que por ello deberá ser ratificada mediante una consulta popular en un referéndum.

El sorpresivo anuncio lo hizo en momentos en que el Gobierno y el Congreso están enfrentados por una serie de reformas políticas que presentó hace unos meses el ejecutivo, pero que el Parlamento de mayoría opositora aprobó sólo parcialmente.

Una de las reformas reclamada por Vizcarra es sobre cómo levantar la inmunidad de que actualmente gozan los legisladores en caso sean acusados de delitos comunes.

“Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente que se encargue de determinar que los congresistas puedan ser o no juzgados y detenidos. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción?”, afirmó Vizcarra.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos por el caso Odebrecht, que ha terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio mientras lo investigan. El exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado.

Lee también: Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios: Alan García

El expresidente Ollanta Humala está esperando en libertad restringida un juicio por un financiamiento electoral no declarado de la firma brasileña; mientras que la opositora Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, está prisión mientras se le investiga por lavado de activos.

El expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por una orden de extradición..

En su discurso ante el Congreso, Vizcarra anunció además que alista un proyecto para una nueva ley general de la minería, la principal actividad económica del país, en busca de renovar una legislación que lo rige desde hace tres décadas.

Vizcarra no ofreció más detalles sobre la propuesta.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, de plata y de zinc, y el sexto de oro.

El mandatario dijo asimismo que la economía del país crecería este año un 3,5%, menos que el 4,2% proyectado en abril, debido a la desaceleración de la economía mundial.

 

Siguientes artículos

Asisten 70 personas a subasta de joyas incautadas al crimen
Por

Se trata de la tercera subasta que se realiza, luego de las de automóviles y de terrenos y casas, el monto recaudado ser...