El presupuesto de Egresos 2015 no cumple con la mayoría de las propuestas que presentó México ¿Cómo Vamos? junto con otros organismos del sector privado.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 sólo cumple con un punto de las 10 propuestas  hechas por el observatorio México ¿Cómo vamos?  junto con otros organismos, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado  (CEESP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La propuesta que cumple el PEF 2015 es la relacionada con que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente un análisis detallado sobre la progresividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

PUBLICIDAD

No obstante, el documento que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión no cumple con puntos fundamentales, como evitar el crecimiento de la deuda  y no modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación de publicar las metodologías que se usan para la elaboración de los criterios generales de política económica.

El PEF 2015 no cumple totalmente  con las propuestas relacionadas  con regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones  y modificaciones del último minuto, indicó. “México Evalúa considera que es un avance, en términos de transparencia, que exista una georeferenciación del Ramo 23, pero nota no que se reportan todos los fondos”, agregó.

El observatorio México ¿Cómo Vamos? reconoció que el gasto en estímulos se detuvo en el PEF 2015. Sin embargo, puntualizó que el gasto relacionado a remuneraciones de  trabajadores eventuales continúa aumentado de manera importante en algunos ramos, como Relaciones Exteriores (132%), Desarrollo Social (67%) y Gobernación (51%).

En este mismo sentido, destacó que  ya se publica en “Transparencia Presupuestaria” la documentación georeferenciada de la obra pública, lo que significa un avance en este aspecto.

Los otros organismos que trabajaron las propuestas y en la evaluación del PEF 2015 son Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa y Mexicanos Primero.

 

Siguientes artículos

Otra mirada de Hong Kong en el lente de Peter Stewarts
Por

Con ayuda de su cámara, la noche y el street view de google maps, el fotógrafo australiano Peter Stewarts se dedicó a re...