El presupuesto solicitado para 2023 para las empresas estatales Pemex y CFE suma un billón 118 mil millones de pesos, 1.9% menos con respecto al monto de 2022 y se explica por menos recursos asignados a la empresa eléctrica del país.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) de 2023 entregado esta tarde a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda, se planteó asignar a Pemex 678 mil 406.8 millones de pesos, esto en una variación real es 1.6% mayor al PPEF 2022.

Mientras, para la CFE se establece un presupuesto de 439 mil 772.4 millones de pesos, 6.9% inferior a lo asignado en 2022.

DISTRIBUCIÓN DE PEMEX

Por línea de negocio, Pemex Exploración y Producción prevé una inversión de 404 mil millones de pesos, destinados a impulsar la producción de la plataforma petrolera y garantizar a través de estrategias de exploración y producción en las áreas con mayor potencial productivo y económico, la autosuficiencia energética.

La plataforma de producción petrolera para 2023 se proyecta en 1.9 millones de barriles diarios de crudo.

Pemex Transformación Industrial para 2023 contempla una inversión programada de
27 mil 891 millones de pesos, orientados para fortalecer la capacidad productiva de petrolíferos a través de proyectos enfocados a producirlos con un mayor valor, avanzando en el desarrollo de una nueva infraestructura de refinación.

Destacan recursos por 16 mil 123 millones de pesos, para acciones relacionadas con el plan de rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca.

Mientras que Pemex Logística considera una inversión de 7,517 millones de pesos, orientada a fortalecer la cadena de suministro y distribución en los servicios de tratamiento, transporte, almacenamiento y despacho de hidrocarburos.

Lee también: Primeros barriles de combustible producidos en Dos Bocas estarán listos a principios de 2023

PROYECTOS DE CFE

Los 439 mil 772.4 millones de pesos en gran medida se destinarán a cubrir el mayor costo esperado por la compra de combustibles para la generación de electricidad, tanto de plantas propias, como de centrales de los productores externos de energía; asimismo, el monto considera las operaciones que realizará la empresa en el mercado eléctrico mayorista y el gasto estimado de la reserva de capacidad para el transporte de gas natural.

El proyecto de presupuesto de la CFE incluye el apoyo del gobierno federal con recursos por 76 mil 600 millones de pesos, los cuales serán utilizados para compensar los mayores costos de los combustibles en las tarifas eléctricas doméstica de bajo consumo y agrícolas, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los usuarios de menores ingresos.

La CFE estima que en 2023 va a incorporar poco más de un millón de usuarios, esto realizando inversiones que suman 8 mil 430.9 millones de pesos en la infraestructura necesaria para la conexión y modernización en la medición de estos nuevos clientes.

También se le están asignando 30 mil millones de pesos para CFE que servirán para consolidar el proyecto prioritario Internet para Todos y para realizar las acciones del rescate de los mineros en Pasta de Conchos en Coahuila.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Dos bocas
Primeros barriles de combustible producidos en Dos Bocas estarán listos a principios de 2023
Por

El director del proyecto de Dos Bocas también aseguró que el incremento del costo sobre le presupuesto original de la re...