El director del proyecto de Dos Bocas “Olmeca”, Leonardo Cornejo Serrano, aseguró que el avance total de la refinería ya es de 97%, por lo que en breve comenzarán a meter el crudo al complejo para las pruebas y que será en el primer trimestre de 2023 cuando salgan los primeros barriles de gasolinas y diésel.

“Estamos ahorita en etapa de cierre de integración de pruebas de sistemas, de tuberías, eléctricos, etcétera y el programa es terminar hacia a finales de este año e iniciar ya con etapas operativas, donde ya implica el tener carga hacia cierta secciones de las plantas, de hecho el hidrocarburo se estaría ingresando a finales de este mes”, dijo en su ponencia durante el 4 Congreso de Energía en Veracruz.

Agregó que se encuentran en etapas de pruebas de la última parte que se está terminando de construir del gasoducto del Sistrangas.

Respecto a que el costo de la refinería de Dos Bocas será mucho más alto de lo proyectado, comentó que siempre va haber detractores, pero que el presupuesto inicial era de 8,900 millones de dólares, pero no se tenían contempladas obras asociadas, como un acueducto que en principio estaría encargado a Conagua, el gasoducto se iba a hacer por otro mecanismo y otras adecuaciones urbanas, que han significado un incremento de solamente 2,900 millones de dólares.

“No solamente vi datos que llegaban a 16,000-17,000 millones, alguien decía que hasta 23,000 millones de dólares, eso es una cuestión completamente mediática”, declaró Cornejo Serrano.

Lee: Presupuesto 2023: aumento a programas del bienestar, Tren Maya, Dos Bocas y corredor del Istmo

El encargado de uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador apuntó que se trata de la más compleja de todas las obras.

“Este proyecto inició prácticamente desde el día uno de la actual administración, aunque es un proyecto que prácticamente está hoy en día concluido, empezó de cero, cuando iniciamos prácticamente era una zona semipantanosa, se tuvo la necesidad de hacer toda la preparación del sitio desde el desmonte y despalme de la de la zona”, detalló.

“Bajo la coordinación de la Secretaria de Energía ha sido un proyecto bien ejecutado, bien administrado y que hoy en día prácticamente estamos a punto de de concluirlo, sin embargo, en su etapa de planeación, desde luego significó el haber hecho una serie de medidas que nunca antes se habían hecho”, consideró.

De acuerdo con Cornejo Serrano, Dos Bocas se ubica en puntaje de 12.96 en el índice de Complejidad en el mundo de las refinería, los que significa que es de los más altos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

‘Puente’ de Independencia dejará derrama de 20,500 mdp: Empresarios
Por

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, exigió a las autoridades combatir al comercio informal durante...