Desde que declaró una emergencia nacional en febrero, Donald Trump ha estado tratando de reasignar fondos para su proyecto de construcción de muros, pero no sin retroceso. Ahora, el presupuesto del muro de Trump asciende a 8,100 millones de dólares -mdd-.

Trump había pedido inicialmente US 5,700 millones para construir 200 millas de muro fronterizo como parte del presupuesto de 2019.

Al final, se otorgaron menos de 1,400 millones, suficiente para 55 millas. Utilizando la emergencia nacional, Trump reasignó 2,500 millones de dólares del personal del Departamento de Defensa y los presupuestos de misiles. Después de que fue bloqueado por un juez, la Corte Suprema liberó los fondos a fines de julio.

Se reasignarán otros 3,600 mdd del presupuesto de construcción del Departamento de Defensa, que se utiliza en gran parte para construir viviendas familiares militares. A principios de septiembre, el Pentágono aprobó la reutilización del dinero, deteniendo efectivamente 127 proyectos de construcción militar.

Se sacarán otros 600,000 mdd del fondo de decomiso del Tesoro, que es donde se recauda el dinero incautado de sospechosos criminales. Según los cálculos iniciales de la administración Trump, la cantidad total del dinero construiría 323 millas de muro fronterizo, a pesar de que los cálculos han cambiado varias veces desde entonces.

Trump inicialmente propuso construir 1,000 millas de muro fronterizo durante su campaña de 2016. Actualmente hay 654 millas de barreras fronterizas en la frontera México-Estados Unidos y 124 millas de barreras (nuevas y de reemplazo) actualmente aprobadas o en construcción.

La frontera sur de los EU tiene una extensión de 1,954 millas, con barreras naturales que también existen en algunos lugares.

Con información de Statista.

Lee también: Si quieres un negocio rentable, usa tecnología: expertos

 

Siguientes artículos

India fracasa en intento por ser el cuarto país en pisar la Luna
Por

La India buscaba ser parte del selecto club de países que han logrado llegar a la Luna, como Estados Unidos, Rusia y Chi...