El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que le obliga a modificar el nombre de la coalición “Meade ciudadano por México”.

“En el @PRI_Nacional dejamos en claro que no estamos de acuerdo con los criterios establecidos por el @INEMexico, porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente nacional del tricolor, Enrique Reza Ochoa.

En la sesión extraordinaria del Consejo General realizada el 5 de enero, la autoridad electoral resolvió que la la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza deben cambiar el nombre de la misma y les otorgó un plazo no mayor a 10 días, al considerar que afecta la equidad de la contienda en su etapa de precampañas.

 

El PRI mencionó que no está de acuerdo con los criterios establecidos por el INE, ya que no hay prohibición jurídica al respecto, por lo que la la ley y la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido de su precandidato a la presidencia, José Antonio Meade.

“Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición. El PRI considera que el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran”, indicó el partido a través de un comunicado.

Indicó además que la única prohibición contemplada expresamente en la legislación electoral para los partidos políticos es que en sus denominaciones no se hagan alusiones raciales o religiosas.

Bajo el análisis del INE, conservar el apellido de Meade en la denominación de la coalición beneficiaría al precandidato con la propaganda del resto de los aspirantes de esa alianza a los demás cargos de elección popular que estarán en juego el 1 de julio, además de que generaría confusión entre los votantes y complicaría la fiscalización de los recursos.

De autorizarse “se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato”, dijo en su participación en esa sesión el consejero Benito Nacif, responsable de presentar el proyecto de resolución al pleno del Consejo General.

Lee los detalles en: INE pone fecha límite al PRI para cambiar nombre de coalición

 

Siguientes artículos

javier-lozano
Javier Lozano abandona al PAN; culpa a ‘joven dictador’ Anaya
Por

Después de 12 años de militancia, el político poblano criticó la dirigencia del hoy precandidato de Por México al Frente...