El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la coalición registrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; sin embargo, solicitó que sea modificado el nombre “Meade Ciudadano por México”, para lo cual otorgó un plazo no mayor a 10 días.

En sesión extraordinaria del Consejo General realizada este viernes, la autoridad electoral aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cual solicita que se modifique el nombre de la alianza para no afectar la equidad de la contienda en su etapa de precampañas.

El INE indicó que la coalición tiene un plazo de 10 días a partir de la notificación de esta medida para cambiar la denominación “Meade Ciudadano por México”.

La Comisión, presidida por el consejero Benito Nacif, consideró que la solicitud de registro presentada el 14 de diciembre reúne los requisitos para su aprobación, pero consideró que no así la clausula tercera referente a la denominación que le fue establecida.

PUBLICIDAD

Es decir, que el aspirante presidencial se vería beneficiado de la propaganda del resto de los aspirantes de esa alianza a los demás cargos de elección popular que estarán en juego el 1 de julio.

Te puede interesar: ¿Cuánto han gastado Anaya, AMLO y Meade en sus precampañas?

De autorizarse “se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato”, dijo Nacif durante la presentación del proyecto al pleno del Consejo General.

El exsecretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña es el precandidato único de esta alianza.

A pregunta de la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor Badilla, se explicó que si bien la ley no prohíbe tácitamente el uso del apellido en la denominación de la alianza, sí generaría una sobreexposición (exposición más allá de lo jurídicamente permitido) que con el tiempo provocaría inequidad en el proceso.

Pastor Badilla criticó que la decisión del Consejo General fuera una prohibición y no de libertad para los participantes en el proceso electoral.

En su participación, Marco Alberto Macías Iglesias, representante de Nueva Alianza, expresó el desacuerdo de su partido a la resolución, ya que considera que sí existen disposiciones que avalan el nombre propuesto para la alianza con el PRI y el Verde Ecologista de México.

“(La resolución) es una aplicación de criterios con la cual no podemos estar de acuerdo”, señaló. Agregó que con esta decisión los consejeros del INE “se están extralimitando en las facultades que la ley les confiere”.

Lee: Campañas de independientes, entre la opacidad y el derroche

Sobre el criterio de sobreexposición, se detalló que el nombre de la alianza sería utilizado para los 166 candidatos de estos partidos en la contienda electoral -1 a la Presidencia, 32 a senadurías y 133 a diputaciones-, además de que utilizar el apellido del precandidato presidencial dificultaría la fiscalización del proceso, tanto para el propio Meade como para los demás aspirantes de la coalición, según se explicó.

En ese sentido, el consejero Marco Antonio Baños consideró que debería aprobarse la denominación de la coalición, aunque haciendo del conocimiento de los partidos los retos que esto significaría para su fiscalización.

Jorge Herrera Martínez, representante del PVEM, dijo que agradece la advertencia sobre el tema de fiscalización, pero indicó que será labor de los partidos atender y cuidar las finanzas de las campañas para no rebasar los topes de campaña, y pidió a los consejeros electorales no sobrerregular.

Durante sus pronunciamientos, los consejeros electorales destacaron que se trata de un tema inédito, cuyos antecedentes más inmediatos -en las elecciones de Vicente Fox en el 2000 y de Mario López Valdez (Malova) en 2010- son previos a la reforma electoral de 2014, siendo la primera vez que se analiza y se decide sobre un dilema de esta naturaleza bajo las nuevas disposiciones en la materia.

Te recomendamos: 7 jóvenes que buscan probar que la política sí tiene salvación

 

Siguientes artículos

precandidatos-precampañas
¿Cuánto han gastado Anaya, AMLO y Meade en sus precampañas?
Por

A 20 días de iniciar sus precampañas, los aspirantes de las principales fuerzas políticas han desembolsado más de 5 mill...