La coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, demandó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular los comicios para la gubernatura de Michoacán, donde resultó ganador el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, por la supuesta intromisión de cárteles del narcotráfico.

En una declaración conjunta, los tres partidos políticos acusaron que tanto Morena como sus líderes actuaron contra la ley y promovieron acciones irregulares que impidieron el desarrollo de la jornada electoral de manera pacífica y en democracia.

Lee: PAN-PRI-PRD impugnan eleccón por la gubernatura de Michoacán

Esta semana, el Tribunal electoral emitirá su sentencia definitiva sobre la jornada electoral en Michoacán, coyuntura que aprovechó la coalición electoral para demandar la anulación de los comicios.

“En el recurso presentado ante la máxima instancia de justicia electoral, expusimos el clima de violencia generalizada, que provocó, entre otras cosas, que varios de los candidatos renunciaran a sus respectivos registros o simplemente no hicieran campañas, particularmente en los municipios y distritos de Tierra Caliente”, argumentó Va por México.

Según los partidos políticos demandantes, su coalición ganó 8 distritos electorales federales y 16 distritos locales, al tiempo que acusaron que en los ayuntamientos de Tierra Caliente, Morena operó con el crimen para dar la vuelta a la votación que obtuvo el candidato Carlos Herrera Tello.

Advirtieron que si esta situación pasa desapercibida por las autoridades electorales, se registrará un precedente peligroso y se quedará la puerta abierta para que las organizaciones criminales definan gobernantes.

“Asumir el alcance de esa decisión es la altísima responsabilidad que hoy tienen en sus manos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por el bien del país esperamos que así sea”, emplazaron el PRI, PAN y PRD.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

UIF investiga por lavado de dinero a Gloria Trevi y a su esposo
Por

La UIF confirmó que existe una investigación contra Gloria Trevi y su esposo del 8 de septiembre por defraudación fiscal...