El nulo crecimiento económico de los primeros nueve meses del 2019 en México no sorprende al empresario Carlos Slim, de hecho, era algo que se tenía previsto; en cambio, lo que realmente importa, dijo, es que se sentaron las bases para generar confianza para las inversiones.

“Fue un año de un nuevo gobierno que entra, nuevos proyectos que se presentan, nuevas situaciones y lo trascendente no era si crecíamos 0.5 o 0.8%, sino que se sentaran las bases para lo que hoy se plantea gracias al trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del sector privado junto con el gobierno”, afirmó Slim, al concluir la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

El presidente de Grupo Carso señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la disciplina fiscal, evitó aumentar el costo de la deuda pública, disminuyó la inflación y ha procurado aumentar el salario mínimo en términos reales, lo que conformó las bases para generar certidumbre para invertir en el país y con ello detonar la economía mexicana.

Te recomendamos: México necesita una sacudida e invertir su PIB como China: Slim

Respecto al acuerdo de infraestructura, en el que grupo Carso encabezará diversos proyectos enfocados en telecomunicaciones, el hombre más rico de México afirmó que es el impulso para generar más empleo, ingresos y desarrollo.

“La inflación bajó del 4.8 a 3.0%, este gobierno ya dio muestras de que su estrategia es mantener finanzas públicas sanas durante todo el sexenio con tasas de inflación bajas que benefician al que menos tienen, lo que ayuda al financiamiento de todas estas obras. Lo más importante es que se concluye el año con este gran acuerdo del sector empresarial con el gobierno federal para que haya grandes inversiones, se eche a andar las inversiones”, apuntó Slim.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura incluye, en una primera etapa, la inversión de 859,000 millones de pesos (mdp) en 147 proyectos que se implementarán durante los próximos tres años.

Este es el primer paquete de inversiones que impulsará el sector privado con el apoyo del gobierno federal, mencionó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al presentar el plan en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al concluir la presentación del plan, Slim se encontró con Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía y otros empresarios en los pasillos de Palacio Nacional y permanecieron platicando alrededor de 15 minutos.

Lee: IP invertirá 859,000 mdp en Plan Nacional de Infraestructura 

 

Siguientes artículos

fracking
Semarnat impulsará leyes para prohibir fracking
Por

Será hasta 2020 cuando la Semarnat comience a impulsar la prohibición de esta técnica para extraer gas y petróleo del su...