La primera inversión realizada por Tesla en la economía mexicana fue la compra del terreno donde se construirá la planta en Santa Catarina, Nuevo León, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles.

“Más allá de que es un hecho de que llega Tesla a Monterrey, ya invirtió en su terreno y está en el proceso de sus trámites ambientales para regularizar los terrenos“, dijo el empresario.

“Las mil 300 hectáreas ya compradas (por Tesla) se combinan con la inversión de proveedores instalados en Monterrey”, señaló el presidente de Finsa durante la conferencia de prensa donde dio un balance y proyecciones del nearshoring y el sector de parques industriales en México al cierre de 2023.

A principios de agosto fueron presentados los permisos ambientales por Tesla Manufacturing Mexico, una empresa filial que busca invertir más de 5 mil millones de dólares.  

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, afirmó Elon Musk a un grupo de inversionistas que se reunieron el 1 de marzo en Austin, Texas, para conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.

Lee: Proveedores de Tesla y empresas de Asia invertirán 3,000 mdd en Salinas Victoria, NL

“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Súper emocionados”, comentó el multimillonario estadounidense.

El  dueño de Twitter señaló que la planta de Santa Catarina producirá el nuevo vehículo de la próxima generación de Tesla. 

Una semana después del anuncio de Elon Musk comenzó a moverse la parte administrativa del fabricante de vehículos eléctricos con la creación de dos empresas en la Ciudad de México.  

Y eso se dio a través del cambio de denominación de la empresa Ecological Project Mario, S. de R.L. por Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L., una compañía que tiene como objeto social la fabricación, importación, exportación, desarrollo, preparación, comercialización, distribución y venta.

La filial mexicana de Tesla puede fabricar, importar, exportar, distribuir, almacenar y vender soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo las partes, componentes y accesorios de las mismas.

Otras de las empresas fundadas por los emisores de Elon Musk en México fue Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L., que en un principio se llamaba Ecological Project M Holding S. de R.L.

Lee: Powershare: la función del Cybertruck de Tesla para energizar una casa durante un apagón

Tesla Manufacturing Mexico Holding tiene como objeto social constituir, promover, organizar y administrar todo tipo de sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades así como adquirir intereses, participaciones o derechos en otras sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades.

También puede otorgar, girar, emitir, aceptar, endosar, certificar, garantizar o por cualquier otro concepto suscribir, inclusive por aval, toda clase de títulos de crédito.

Y adquirir, poseer, ceder, usar y disponer de todo tipo de certificados de invención, licencias, inventos, patentes, marcas, nombres comerciales y franquicias, y en general todo tipo de derechos de propiedad industrial y derechos de autor, propios o de terceros, así como otorgar licencias o actuar como licenciataria en relación con tales derechos de propiedad industrial e intelectual.

En noviembre de 2022, Ecological Project Mario, S. de R.L., y Ecological Project M Holding S. de R.L. fueron creadas por los empresarios mexicanos Eugenio Grandio de la Torre y Alejando Calvo Salinas en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El presidente de la AMPIP dijo que el sector automotriz para México es el que más pesa dentro del desarrollo manufacturero, ya que representa el 34% de la industria.

“Si no estás atendiendo como desarrollador de parques industriales al sector automotriz, no estás participando en el mercado más importante”, expresó Sergio Argüelles.

Agregó que las empresas transnacionales, las armadoras y otras industrias están buscando cumplir con los requisitos internacionales de integración de energía para entrar a mercados con vehículos eléctricos, comentó.

‘México está de moda’

México está de moda, ya que hay mucha capital entranjero que quiere aterrizar, apuntó.

“No estoy preocupado por el capital que quiere invertir en el país, ya que hemos hecho varios road shows con el mercado internacional y hay varios inversionistas interesados en entrar a programas de desarrollo manufacturero e industrial”, señaló.

De acuerdo con la información presentada por Argüelles, los parques industriales México, favorecidos por el fenómeno del nearshoring y la pandemia, alcanzan cifras récord con una absorción neta histórica de 3.5 millones de metros cuadrados al tercer trimestre 2023, un crecimiento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante 2023, la AMPIP registró una demanda acumulada de 3.1 millones de metros cuadrados y se espera alcance los 6 millones de metros cuadrados para 2027. 

La AMPIP destacó como el mejor socio para la estrategia de diversificación de empresas extranjeras en la región norteamericana ofreciendo infraestructura de calidad en sus parques industriales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Adrián Otero CEO Scotiabank México
Elecciones de 2024 no frenarán inversiones en México por nearshoring: Scotiabank
Por

Se trata de proyectos de largo plazo, pero es importante que los fundamentales económicos del país se mantengan, dice el...