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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Hace tres años decidimos que IE Luxury Observatory tendría como objetivo poder presentar anualmente un ranking de prioridades para los directivos del sector del lujo. Así nació “IE Luxury Barometer: from experts to experts“. Esta investigación anual que se basa en el conocimiento de los expertos del sector (ejecutivos, académicos, inversores, …) es una herramienta para identificar las prioridades del sector lujo desde el punto de vista estratégico y de gestión. Este tercer barómetro presentado hace unas semanas en el Aula Magna de IE reunió a expertos del sector tanto en la mesa de ponentes como entre el público. Luca Solca, que lidera el sector premium y lujo en Exane BNP Paribas y elegido cuatro veces en los últimos seis años el mejor analista del sector por Institutional Investors, nos acompañó por tercer año consecutivo en la presentación de Barómetro. Publico a su vez una interesante reflexión a la que aporta datos que enriquecen el resultado, “Luxury Goods: The Luxury Barometer: Key priorities from the industry viewpoint.” Como ponente también Carlos Delso, ejecutivo de larga trayectoria en Guerlain, Louis Vuitton o Suarez comparó el resultado con su propia experiencia y su actividad actual como “angel investor”. El profesor de estrategia en IE Doctor David Millán responsable del estudio, fue el que abrió la sesión compartiendo y analizando los datos clave. El objetivo del “IE Luxury Barometer 2016” es doble. Por un lado, busca conocer la visión de los profesionales del sector del lujo y prestigio sobre los aspectos y tendencias más importantes del mercado en 2016. Y, por otro lado, explorar las implicaciones que para el desarrollo del sector pueden tener estos aspectos en el futuro inmediato y a largo plazo.  La metodología del estudio ha consistido en dos fases diferenciadas. En primer lugar, se ha realizado una investigación cuantitativa sobre una población de 50 personas con un conocimiento reconocido del sector. En segundo lugar, se ha desarrollado un estudio cualitativo en base a una mesa redonda para debatir los resultados de la fase cuantitativa inicial. En cuanto a los resultados de este último barómetro, el aspecto más destacado sigue siendo, por tercer año consecutivo, la creación de experiencias memorables que se mantiene como la prioridad de las empresas de lujo. Comprobamos la tendencia al alza de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta para construir valor de marca para las empresas de lujo. La RSC es el tema que más importancia ha ido adquiriendo desde la primera edición del estudio en 2015 y que ahora se sitúa como una de las prioridades. El tercer tema destacado es el papel del turismo como agente de crecimiento, que se apunta como una de las vías más importantes de desarrollo del sector. El tema de personalización se mantiene en el cuarto puesto en importancia, donde defiende su posición desde el primer año. Reinventar la tienda física, muy vinculado al tema de crear experiencias memorables y llegar a un nuevo público, con nuevas categorías de producto que aparece en sexto lugar. Mientras que protegiendo la exclusividad se sitúa en octavo lugar. El top ten lo cierra el efecto del móvil y el papel de la tecnología. IE Luxury Barometer 2016 ha analizado 40 temas de relevancia, que han sido seleccionados de forma que ilustren los aspectos más importantes que han influenciado el mercado del lujo durante el año 2016. Además, se asume que estos aspectos son una prioridad en la agenda de los ejecutivos del sector. La edición de 2016 busca obtener una perspectiva más profunda de la transformación digital de las firmas de lujo. Para ello, en vez de considerar un solo tema referente a la transformación digital, se han considerado dos temas independientes, diferenciando el proceso de comunicación digital del proceso de venta digital. Como conclusión destacar que la mayor dispersión en cuanto a las respuestas y los temas identificados puede estar alineada con una época de incertidumbre en el sector. Sin embargo, algo no ha cambiado y es la importancia de crear experiencias memorables para los clientes del lujo.  Sigue siendo la prioridad.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE Página personal: María Eugenia Girón Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.  

 

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