Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación de México, se mostró a favor de la despenalización de la mariguana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de fallecidos en el país.

Esa promesa de Sánchez Cordero generaría una nueva economía formal en México con el uso lúdico, medicinal e industrial de la mariguana, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN).

“Nosotros vemos que el negocio está en producir en pesos y ganar en dólares. Las declaraciones de Cordero nos dan una esperanza de que en un futuro se pueda aprobar nuestro plan y pueda haber un libre mercado para el cannabis”, comentó Guillermo Nieto, presidente la ANICANN.

También puedes leer: Mariguana será legal en Canadá a partir del 17 de octubre

PUBLICIDAD

Nieto pone como ejemplo de esa economía formal de la mariguana a Canadá, donde el mercado tendrá un valor de 22,000 millones de dólares y generará 150,000 empleos al año.

“Para ponerlo en perspectiva, el aguacate, que es uno de nuestros grandes productos de exportación, exporta un promedio de 2,000 al año. También debemos tomar en cuenta que Canadá no puede plantar todo el año por su clima y México sí, lo que abarata muchísimo los costos”, comentó Nieto.

El presidente de la ANICANN se dice listo para poner sobre la mesa de la exministra Sánchez Cordero, en cuanto llegue a la secretaria de Gobernación, un esquema de despenalización de libre mercado, como el que se aplica en diversos estados de la Unión Americana, como California y Colorado, y que cuenta con estos puntos clave:

  • Permitir el autoconsumo de hasta cinco plantas por persona y por asociación de 100 personas (care taker).
  • Otorgar licencias de producción comercial que irían de 1,500 a 50,000 plantas.
  • Otorgar licencias de venta al mayoreo (venta a dispensarios o a la industria manufacturera) y al menudeo (comercios en donde cualquier individuo mexicano mayor a 18 años podrá comprar hasta una onza al día, y en el caso de los extranjeros, hasta 1/4 de onza por día).
  • Otorgar licencias de manufactura para la producción de productos concentrados y/o procesados con valor agregado, y para laboratorios de certificación.

La ANICANN espera que el mercado de la mariguana medicinal y recreativa, si es que se aprueba su uso, generaría una derrama de 1,500 millones de dólares y se esperaría una recaudación de 30% de impuestos.

 

Aún queda mucho por recorrer

De acuerdo con la ANICANN, en los últimos años el movimiento cannábico ha tenido logros significativos en torno a la despenalización de la planta, como la legalización del uso medicinal y científico por parte del Congreso de la Unión el año pasado, y el otorgamiento de cuatro amparos a particulares por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir de manera personal el cannabis.

A pesar de todos los avances en la materia, aún queda mucho camino por recorrer para despenalizar totalmente la producción, transformación, distribución y comercialización del cannabis en un esquema de libre mercado.

El principal reto que el presidente de la ANICANN ve para alcanzar una economía formal con el cannabis es el pensamiento conservador que todavía permea en muchos sectores de la sociedad.

“No se han dado cuenta del uso que se le puede dar a esta planta. La despenalización podría detonar una importante cadena de valor – con base en la ciencia y en la tecnología – que se traducirá en generación de empleos bien remunerados, ingresos fiscales para el gobierno y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades de alta marginación”, comentó Guillermo Nieto.

Otro factor preocupante para la ANICAAN es que se hagan las reglas equivocadas o una sobreregulación, lo que llevaría a la muerte a la industria.

Por ejemplo, el primero de enero de este año entró en vigor en California el uso recreativo de la mariguana, por lo que el estado se convirtió en el mayor mercado regulado del mundo luego de haber sido también el primero en aprobar el uso medicinal de la mariguana, en 1996.

“El uso recreativo de la mariguana era muy difundido en California, prácticamente cambian pocas cosas con la nueva disposición. La nueva regulación está encaminada a fomentar a la gran industria. Esto afecta a la competencia en el mercado, ya que puede impedir que pequeños productores participen”, destacó Leopoldo Rivera presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre la Cannabis.

 

Siguientes artículos

Gasolineras G500 Network cambian a su CEO
Por

La red de gasolineras mencionó que su nuevo director general será presentado hasta el 6 de agosto.