Interjet, una de las tres aerolíneas más grandes de México, informó que revisa sus aviones de fabricación rusa Superjet 100 (SSJ100) para cumplir con una medida preventiva emitida la semana pasada por la autoridad aeronáutica de Rusia.

“Las aeronaves Superjet 100 que se encuentran en operación cumplen con la normatividad y los más altos estándares de seguridad”, afirmó anoche la compañía a través de un comunicado.

La aerolínea, que vuela a 52 ciudades en México y el extranjero, dijo que sus pasajeros podrían verse afectados por cancelaciones o demoras.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino en distintos aeropuertos del país para garantizar el respeto a los derechos de los pasajeros afectados ante la cancelación de al menos 25 vuelos de Interjet por la alerta de revisión emitida por la Autoridad de Aeronáutica Rusa, debido al desplome del avión Superjet 100 en el Mar Negro.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Finmeccanica gana contrato para vender aviones a Interjet

Personal de las delegaciones y subdelegaciones en las principales ciudades del país, así como el de los 80 módulos instalados en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros por la temporada de fin de año, atendió a los más de 680 usuarios afectados de la aerolínea para auxiliarlos y orientarlos.

A través de un comunicado, el organismo refiere que se entablaron procesos de conciliación inmediata en los aeropuertos para reubicar a los pasajeros varados en el siguiente vuelo disponible y en caso de no existir, brindar traslado por autobús a otros aeropuertos.

El objetivo es buscar espacios disponibles en otras aerolíneas y lograr que pudiesen desplazarse a la brevedad posible, detalla el documento.

Cuando no se logró la reubicación de los pasajeros, la Profeco acordó el reintegro total del costo de los boletos y se brindó orientación a los consumidores que quisieran radicar una queja formal.

También puedes leer: Interjet renuncia a presidencia de Canaero

Interjet opera una flota de 45 Airbus A320 y 22 aviones del modelo Superjet 100, similares al que se accidentó recientemente en el Mar Negro; por ello, la aerolínea mexicana realizó la revisión escalonada de sus unidades, con el objetivo de no interrumpir por completo sus operaciones.

En 2011, la empresa firmó un pedido por 20 aviones Superjet con opción a comprar 10 adicionales.

El accidente

Ayer, un avión ruso Tu-154 con 92 personas a bordo que se dirigía a Siria se estrelló en las aguas del mar Negro, minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi, al sur de Rusia, sin que se encontraran supervivientes.

En la aeronave, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, viajaban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Las principales causas de la tragedia que manejan los investigadores, según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), son las de un posible “impacto de objetos en los motores, combustible de mala calidad que pudiera ocasionar un fallo de los motores, error de pilotaje o un fallo técnico del avión”.

En mayo de 2012, 45 personas murieron cuando un Superjet 100 se estrelló en Indonesia durante un vuelo promocional.

 

Siguientes artículos

Moneda y bolsa recortan pérdidas; dólar se vende en 21.05 pesos
Por

El billete verde se cotiza esta mañana a la venta en un precio máximo de 21.05 pesos en ventanillas bancarias de la Ciud...