Notimex.- A partir de que en México se confirmaron los primeros casos de Covid-19 y se dispararon las ventas de cubrebocas y artículos de limpieza, la Profeco pidió información a ocho empresas, entre ellas, Walmart, ante la distorsión del mercado de estos productos.

El caso que está más avanzado, de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, es el de Walmart, que tras una monitoreo, se detectó un acopio desmedido de este producto.

Te puede interesar: El cubrebocas no sirve para evitar el contagio de coronavirus: López-Gatell, ante compras de pánico

“Efectivamente habido un acopio desmedido, sobre todo en este tema, sobre todo del tema de cubrebocas por parte por parte de esta empresa y que ha aumentado el precio porque lo venimos midiendo también semana con semana”, adelantó el funcionario.

Profeco Walmart cubrebocas

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, alertó sobre una posible especulación de cubrebocas

“No las ocho (empresas) representan un problema real en el mercado, en algunos es una medida preventiva, el único que tenemos un poquito más avanzado es el de Walmart”, expuso.

Sheffield insistió insistió que los consumidores deben razonar sus compras y no contribuir a la distorsión del mercado.

”El consumo debe ser razonado, para razonar qué necesito, compro lo que necesito. Yo alteró el mercado como consumidor. No generemos una demanda innecesaria desde tipo de productos”, apuntó.

Capitalinos se colocan los cubrebocas

Pese a que las autoridades han confirmado cuatro casos de Covid-19 en México (dos de ellos en la capital del país), los capitalinos desarrollaron en su mayoría sus actividades sin usar cubrebocas, aunque una minoría utilizándolos comenzó a hacerse notar este sábado.

En un recorrido en calles del Centro Histórico, así como en centros de abasto popular como La Merced y Mercado de Sonora, fueron pocas personas las que se observaron con cubrebocas.

Unas 10 personas con cubrebocas transitaban por la calle 20 de Noviembre; el resto de los ciudadanos caminaban como cada sábado: familias enteras, comerciantes ambulantes, parejas tomadas de la mano, compradores entrando y saliendo de los establecimientos ubicados en dicha avenida.

Además, en las líneas cuatro y uno del Metrobús, que conectan a Buenavista con San Lázaro, e Indios Verdes y Caminero, respectivamente, se apreciaron pocos usuarios con cubrebocas, la mayoría de los pasajeros viajaba con la normalidad de un sábado en la capital del país.

Además, al recorrer las instalaciones de la terminal de autobuses TAPO fueron escasos los usuarios que se observaron con cubrebocas.

Tampoco había, hasta ese momento, algún modulo de información sobre medidas preventivas ante la presencia del coronavirus en algunos puntos del país; incluso en la zona de arribos no se constató usuario alguno con la medida preventiva.

En lo que respecta al Metro, en las líneas uno y dos del sistema de transporte apenas algunos usuarios llevaban cubrebocas, la mayoría realizaba sus trayectos como cada día.

En las últimas horas, diversos países europeos han implementado medidas máximas de seguridad para evitar una pandemia.

Te puede interesar ver: 

 

Siguientes artículos

Los robots, una pieza clave de la innovación
Por

Aquellos tiempos en que los robots se utilizaban para los tediosos trabajos de la producción en línea han quedado muy, m...