Más de un millón de empleos han sido creados este año gracias a los diversos programas sociales gubernamentales, afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos puestos se suman a los más de 300,000 registrados ante el IMSS en los primeros siete meses del año, agregó en su discurso con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Entre los programas que el mandatario enlistó como generadores de empleos estuvieron Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción de caminos rurales de mano de obra.

Tan sólo de Jóvenes Construyendo el Futuro, detalló, hoy están trabajando como aprendices 930,000 jóvenes, a quienes defendió porque antes eran discriminados y nombrados como “ninis”.

“Así los siguen describiendo algunos hasta hace poco, hasta la fecha, de manera despectiva”, criticó.

Lee también: AMLO reconoce falta de resultados en materia de seguridad

Por otro lado, al referirse a los avances en material laboral, López Obrador indicó que el salario mínimo aumentó este año en 16%, “como nunca en 36 años de neoliberalismo”.

Además, destacó que el promedio en julio del salario de los trabajadores afiliados en el IMSS fue de 11 ,580 pesos mensuales, “la cantidad más alta registrada en toda la historia de nuestro país”.

En cuanto a ayudas sociales, el titular del Ejecutivo señaló que 8 millones de adultos mayores, el 94% del total, reciben ya una pensión de 2,550 pesos bimestrales, al igual que 790,000 personas con discapacidad.

El mandatario presumió que actualmente son repartidas 10 millones 90,000 becas para estudiantes del país: 223,000 niños registrados en estancias infantiles, 6 millones 200,000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, 3 millones 500,000 de nivel medio superior y 300,000 universitarios.

Aunado a esto, López Obrador comentó que en cinco de cada 10 hogares en México llegan apoyos del gobierno, cifra que llega hasta 9 de cada 10 hogares en comunidades indígenas.

“Antes de que termine este año va a ser a todos los hogares de las comunidades indígenas de México”, prometió el presidente.

No te pierdas: AMLO sobre crecimiento económico: lo importante no es cuánto sino cómo se reparte

 

Siguientes artículos

El rescate al sector eléctrico en México ya comenzó: Bartlett
Por

'El presidente nos ha dado un gran apoyo para sacar adelante a la CFE, impulsando la generación y fortaleciendo', dijo a...