El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que más de 5 millones 100 personas dejaron la pobreza, gracias a los programas sociales y el aumento salarial emprendidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“Se puede intuir que las causas de estas mejoras son los incrementos del salario mínimo, que acumulan 90 por ciento en términos reales en lo que va de la administración, y el impacto de los programas sociales con transferencias de ingresos sin condiciones a la población”, manifestó el organismo dirigido por Carlos Hurtado.

El presupuesto para programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó en 71 por ciento entre 2019 y 2022, dijo el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de empresas de primer nivel en México.

Lee: Empresarios y gobierno lanzan plataforma de viajes para las Islas Marías

Según la institución encargada de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica, el resultado más relevante y llamativo dado por el El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue el número de personas en situación de pobreza, que se redujo sensiblemente. Es decir, salieron 5 millones 100 mil personas de la pobreza, al pasar de 51.9 a 46.8 millones entre 2018 y 2022. 

“Esto se puede interpretar justamente como un hecho positivo, pero conviene analizar las posibles causas y detalles de este resultado general”, recuerda el  centro líder de investigación económica del sector privado.

Agregó que el Coneval divide la pobreza entre moderada y extrema, y la reducción del número de pobres se concentra en la moderada (5.5 millones), mientras que la pobreza extrema aumentó en 400 mil personas (de 8.4 a 9.1 millones).

“El factor principal que causó estos cambios fue el ingreso. La población en pobreza por motivo de ingresos se redujo en 5 millones 700 personas. La fracción en pobreza extrema bajó en un millón 8 mil personas”.

La población que resultó en pobreza en 2022 está principalmente en los tres primeros deciles de ingresos, comentó el CEESP.

“Es de esperarse que en el primero se concentre la pobreza extrema. Los aumentos de salario mínimo naturalmente benefician en mayor medida a estos deciles de menores ingresos”, señaló. 

Así, el incremento de ingresos por trabajo de los primeros tres deciles entre 2018 y 2022 alcanzó de 20 por ciento  a 11 por ciento, y después cae continuamente para los deciles superiores, añadió.

“Las transferencias directas de los programas sociales también han impulsado el ingreso de los deciles de ingresos inferiores. Éstas permitieron que la pobreza total en 2022 fuera 3.5 millones de personas menor a lo que hubiera sido en su ausencia. También ayudaron a reducir la pobreza extrema en 2.4 millones”, añadió  el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Lee: Coparmex NL lamenta tono de SEP sobre Eugenio Garza Sada: ‘no fue un error, fue un crimen’

Pobreza moderada: Es aquella persona que, siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Aguascalientes tampoco repartirá los libros de texto del próximo ciclo escolar
Por

La entidad esperará a que las autoridades competentes se pronuncien frente a los juicios de amparo promovidos, dice la g...