Notimex.- Para reducir la brecha digital que existe entre distintos sectores y regiones del país, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que en la actualidad es de 3%.

En una iniciativa presentada ante el Senado, la legisladora panista por Tlaxcala señaló que no tiene sentido considerar el acceso a internet como un derecho (Artículo Sexto Constitucional) y al mismo tiempo grabarlo con tres por ciento (Ley del IEPS).

Lee también De rancherías y servicios de telecomunicaciones

En ese sentido, propuso eliminar del todo este impuesto, a través de una modificación a la Ley del IEPS, cuyo objetivo es promover la inclusión digital y la productividad en distintas zonas del país.

PUBLICIDAD

En su argumentación, la legisladora señaló que según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares Inegi 2018, 86% de los usuarios de internet se ubica en áreas urbanas y el restante 14% en rurales.

La misma medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el menor porcentaje de usuarios de internet en áreas urbanas se ubica Chiapas, con 50.6%; Oaxaca, 60.5%; Tlaxcala, 60.7%, y Michoacán, 61.6%.

En tanto, los estados con menor cifra de usuarios en áreas rurales son Chiapas, 24.1%; Guerrero, 26.9%, Veracruz, 33%, y Zacatecas, 34.55%.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, consideró que este impuesto de tres por ciento, no ha cumplido su función.

De hecho, entre 2014 y 2018 dejaron de ingresar a las arcas nacionales más de 13,760 millones de pesos que estaban previstos durante este periodo en las respectivas leyes de Ingresos, lo que demuestra que este impuesto debe desaparecer para propiciar competencia e inclusión digital.

De hecho, señaló que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de telecomunicaciones en México, tanto en 2012 como en 2017, señalan de manera reiterada que el IEPS a los servicios de telecomunicaciones corre el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, innovación e inversión en el sector.

De ahí que se presentó esta iniciativa, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados.

 

Siguientes artículos

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología deberá estar en abril: Julia Tagüeña
Por

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene hasta el último día de abril para la elaboración y presentac...