Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México, presentó su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) ayer martes 14 de julio ante el tribunal del Consejo General en Ginebra. 

Su propuesta para dirigir este organismo internacional se enfoca en reafirmar la relevancia de la OMC, restablecer un entendimiento funcional de solución de controversias y contribuir a la recuperación del flujo de mercancías ante las barreras que se han impuesto por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La propuesta recuerda que el buen funcionamiento de la OMC es un pilar fundamental para el sistema multilateral de comercio que brinda certeza sobre todo en un contexto de creciente adversidad. 

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En se sentido, la propuesta de Seade señala que se necesita un liderazgo “constructivo con experiencia probada en negocios globales de gran calado”. 

El primer punto de la propuesta se enfoca en reafirmar la relevancia de la OMC y menciona los limitados avances en materia de negociaciones, su órgano de apelación y la necesidad de modernizar la administración de los acuerdos vigentes. 

El segundo señala la necesidad de impulsar “los temas tradicionales de negociación comercial, como pesca y agricultura, pero también la plena inclusión del comercio electrónico. 

“Es necesario reestablecer un entendimiento funcional de solución de diferencias y crear mecanismos que permitan un mejor seguimiento del cumplimiento de los derechos y obligaciones de sus miembros”, señala el documento. 

El tercer punto se enfoca en contribuir a atenuar los efectos económicos de la pandemia al alentar a los miembros de la OMC a acotar o evitar acciones que afecten el flujo de mercancías, tomando en cuenta las medidas para proteger la salud pública a nivel global. 

El documento destaca la experiencia de Seade como negociador de alto nivel y promotor de consenso, las profundas relaciones de trabajo con miembros y regiones que conforman la OMC e incluso su participación en las negociaciones que dieron origen a este organismo. 

“México cuenta con una larga tradición de respaldo al sis- tema multilateral internacional. La candidatura de Jesús Seade refrenda esa convicción multilateralista, misma que se refleja en todos los espacios de los que es miembro”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Los competidores 

Para dirigir la OMS, hay otros siete candidatos que presentaran sus propuestas en los siguientes días ante el Consejo General. 

La doctora Ngzi Oknjo-Iweala, de Nigeria, es una experta en finanzas globales con 30 años de experiencia trabajando en Asia, Africa, Europa y América, actualmente es presidenta en el Consejo  de Vaccine Alliance. 

Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto, tiene experiencia de más de 35 años en política comercial y diplomacia. Desde 1985 trabaja como negociador para Egipto y después como alto funcionario de la OMS. 

De la República de Moldova, se postuló al embajador Tudor Ulianovshi que cuenta con una carrera diplomática de 15 años. Fungió como ministro de Asuntos Exteriores en su país, además de contar con una basta experiencia internacional. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

La Ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-Hee, también forma parte de los candidatos. Tiene 25 años enfocada en el campo del comercio que incluye el puesto de encargada de los asuntos de la OMC en el Ministerio de Comercio. 

Amina C. Mohamed, de Kenya, ha sido designada como ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional y presidio la Conferencia Ministerial de la OMC en 2015. 

El candidato de Arabia Saudita es Mohammad Maziad Al-Tuwaijri ex ministro de Economía de su país, con larga experiencia en el Saudi British Bank y actualmente asesor de la corte real de ese país en materia en asuntos internacionales y estrategias económicas. 

En tanto que Reino Unido presentó la candidatura de Liam Fox, ex secretario de Estado para Comercio Internacional y presidente de la Junta de Intercambio Comercial. 

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

 

Siguientes artículos

Industria de la mariguana, ¿motor económico tras pandemia en México?
Por

Tras la crisis financiera por la pandemia de covid-19, activistas han sugerido que la eventual legalización de la marihu...