Para sostener una propuesta enfocada en la renta básica universal es necesario incluir un plan para incrementar los ingresos del país, pero el planteamiento de Ricardo Anaya como parte de su plataforma política rumbo a las elecciones del 1 de julio no lo integra.

“La propuesta de Anaya habla muy poco del tema fiscal y no aborda propiamente el tema de subir impuestos, de hecho, ninguna de las propuestas de los candidatos menciona incrementar el ingreso, que significa necesariamente enfocarse en el IVA a medicinas y alimentos y aumentar la formalización para incrementar los ingresos por ISR”, señaló en entrevista con Forbes México Enrique Díaz Infante, director del programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Garantizar el derecho a una renta básica universal que entienda las necesidades de las personas y garantice su libertad” es uno de los puntos de la “plataforma del frente” en el portal web del candidato presidencial, sin embargo, no se menciona en la plataforma electoral de 2018 del Partido Acción Nacional (PAN) registrado ante el INE.

Esta propuesta está integrada en el eje de la“Economía con inclusión y bienestar” y con el objetivo de “establecer una política de Estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones”, de acuerdo con el portal.

PUBLICIDAD

Lee también: Propuestas 2018 | Las dudas sobre el plan económico de AMLO

El planteamiento debería de ser más específico toda vez que al integrar una renta básica universal existe el riesgo de poner en un segundo plano la seguridad social, consideró Fausto Hernández, doctor en Economía y profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“La renta básica puede ser un elemento que ayude a abatir la pobreza y desigualdad, sin embargo, incluirla implica que la seguridad social pierda relevancia, entonces si me preguntan lo mejor es la seguridad social”, afirmó el académico.

La plataforma electoral del candidato de derecha también integra propuestas en materia fiscal como diseñar un sistema fiscal promotor del desarrollo económico y social, ampliar la base de contribuyentes, replantear las políticas de gasto público y reducir la participación del gasto corriente en el gasto total y enfocarlo en el desarrollo de infraestructura.

También en esta materia se propone mejorar la distribución directa de lo recaudado entre los diferentes órganos de gobierno, con mecanismos de transparencia y erradicar los actos de corrupción en la asignación de los recursos.

Otra de las propuestas más mencionadas en la campaña de Anaya, pero ésta enfocada en materia laboral, es “establecer un salario mínimo digno, decente y suficiente para las personas que trabajan”, así como asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres por trabajos iguales.

En el eje enfocado en “establecer una estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido de la economía mexicana a largo plazo”, se propone fortalecer el mercado interno como palanca del desarrollo nacional y relanzar los factores de producción nacional a través de una lógica de libre comercio e integración plena al mundo.

Asimismo, se propone la creación de un Plan Nacional de Infraestructura, con la participación del sector privado y las organizaciones sociales, para incrementar sustancialmente la inversión pública, privada y mixta en la infraestructura estratégica del país.

Te puede interesar: Propuestas 2018 | José Antonio Meade y el “continuismo”

En materia de innovación menciona la incorporación de un Sistema Nacional de Innovación, que permita transformar los conocimientos en bienes y servicios socialmente útiles y económicamente rentables; además de impulsar el tránsito hacia una economía digital y del conocimiento.

Esta apuesta, así como la enfocada en tecnología son, desde la perspectiva de Hernández, “muy vagas”.

La reducción de la igualdad es otro elemento que se encuentra en varias propuestas como la de implementar una estrategia de desarrollo nacional que permita reducir la desigualdad entre regiones del país, prestando especial atención a la región Sur-Sureste del país.

 

Siguientes artículos

Marketing político digital, más allá del candidato
Por

Hacer consultoría política hoy, implica entender que los medios digitales no son una extensión de la mercadotecnia ni un...