No hay duda que Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial más cuestionado respecto a la conveniencia de sus propuestas en materia económica y si bien cuenta con un amplio número de propuestas registrado al menos a través del portal Proyecto 18, existe poca claridad sobre cómo se financiarían, coincidieron especialistas consultados por Forbes.

“Preocupa más la plataforma económica de López Obrador (que la de otros candidatos) porque pretende integrar un programa social muy agresivo y con el combate a la corrupción y de respeto a las instituciones (busca financiarlo), lograrlo a través del voluntarismo”, dijo en entrevista con Forbes, Enrique Díaz Infante, director del programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena, registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destaca que “el país se encuentra en un estado de atraso, deterioro, carencia y descomposición”.

Señala que las medidas gubernamentales presentadas por Morena están “sobradamente” justificadas con el objetivo de detener y revertir “la decadencia nacional” en materias como infraestructura, educación, salud, agricultura y medio ambiente.

PUBLICIDAD

En ese sentido el documento, de 23 páginas, se circunscribe en un diagnóstico de temas específicos como el combate a la pobreza, la viabilidad financiera, el crecimiento económico, la autosuficiencia alimentaria, la energética, el mercado laboral mal remunerado, la inflación y la competitividad de México a nivel internacional.

Por ejemplo, en el punto que se refiere a la Autosuficiencia Energética el documento destaca que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a través de una recomendación determinó que era más conveniente refinar gasolina qué importarla debido a que los costos son menores.

“Es por ello que para el Proyecto de Nación 2018-2024 es primordial recuperar la autosuficiencia energética, como un principio de seguridad nacional, volviendo operables las refinerías de PEMEX y, en su caso, evaluar la construcción de refinerías con capacidad de 300 mil barriles diarios o la instalación de biorrefinerías para la producción de biodiesel”, advierte.

Te puede interesar: Los mexicanos no somos corruptos, dice AMLO a Trump

La reingeniería del gasto público es uno de los temas centrales de la política macroeconómica en tanto que en materia financiera se propone el fomento a la competencia en el sector bancario.

Este punto es vital y necesario para poder detonar el desarrollo, afirmó Fausto Hernández, doctor en Economía y profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“AMLO coincide con Anaya en aumentar el salario mínimo pero mi preocupación es en términos de financiamientos, esa es la pregunta más importante, cómo haríamos está reingeniería del gasto, inversión pública y vivienda”, señaló Hernández.

Con más detalle y a través de cinco ejes, las propuestas del candidato de izquierda están delineadas en el portal Proyecto 18, que de acuerdo con la información en la página está coordinado por el empresario Alfonso Romo Garza.

Entre las propuestas más específicas se encuentra, materia de política industrial, crear la Zona Estratégica Norte; en energética, aumentar la generación hidroeléctrica, acelerar la transición en energías renovables y rehabilitar las centrales termoeléctricas.

En infraestructura se propone pavimentar las cabeceras municipales en Oaxaca, construir y modernizar la infraestructura carretera, asegurar disponibilidad de agua potable y construir un tren de mediana velocidad que conecte la zona turística de la Riviera Maya.

En este eje también se incluye integrar un sistema complementario de aeropuertos para la Ciudad de México, mismo que estaría distribuido entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Militar de Santa Lucia.

En materia de política laboral la plataforma destaca la formación profesional y capacitación para el trabajo, aumento del salario mínimo, la facilitación de la negociación colectiva y la recuperación de la inspección del trabajo.

Lee también: 

Propuestas 2018 | José Antonio Meade y el “continuismo”

 

Siguientes artículos

AMLO rebasa el 40% de preferencias en encuesta de SDPNoticias
Por

Mientras López Obrador subió, todos los demás aspirantes presidenciales disminuyeron en las intenciones de voto.