El 22 de marzo del 2019 los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y el embajador de Guyana en Chile suscribieron la Declaración de Santiago que dio pie al proceso de creación de Prosur.

La creación de este organismo está apoyada debido a que los países que firmaron la iniciaitva son presidente de un corriente de derecha, así lo estima el profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Salzar Elena.

Hace un poco más de una década, en el año 2008, se creó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que entró en plena vigencia y cobró vida jurídica en marzo de 2011.

Este organismo tenía como objetivo unir los esfuerzos de integración del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones. Además, el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era uno de los principales precursores. La mayoría de sus socios tenía un gobierno de izquierda.

Puedes leer: Prosur, nuevo frente contra régimen de Nicolás Maduro

Al momento, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia salieron de Unasur, mientras que Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela se mantienen como actores activos.

“En 2008, la mayoría de los países que formaban Unasur eran de corte izquierdista, lo que beneficiaba las medidas y acciones que se toman dentro del organismo. Sin embargo, actualmente en esta zona de América Latina hay más gobiernos de derecha”, sostiene Salazar Elena.

Para Ramón Martínez, experto en Finanzas y temas internacionales en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), las diferencias entre los presidentes que comenzaron ha presentarse dentro de la Unasur dieron pie a la desintegración del organismo.

“El actual gobierno de Chile se dio cuenta de que los objetivos de Unasur no se estaban cumpliendo algunos países comenzaron a salirse, debido a que sentían que los intereses propios y políticos ya no eran los mismos”, sostiene Martínez.

El experto en Finanzas y temas internacionales en la EBC comenta que Prosur tiene una estructura similar a Unasur, sin embargo coincide con el investigador de Flacso respecto a que su ideología es de centro-derecha.

“Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia mandan el mensaje de que hay una unidad por los gobierno de derecha”, agrega Martínez.

 

Siguientes artículos

El negocio de los cajeros sin marca en el continente americano
Por

Odyssey Group encontró en la operación y venta de redes de cajeros automáticos una oportunidad  de negocio desde Estados...