Para fortalecer el cerco diplomático en contra del régimen de Nicolás Maduro y crear un nuevo mecanismo de integración de América del Sur, presidentes de la región se reunirán para crear la unión Prosur.

De acuerdo son el periódico El tiempo de Colombia, Iván Duque, mandatario colombiano, y Sebastián Piñera, mandatario chileno, dos de los más fuertes opositores a Nicolás Maduro, son los promotores del nuevo bloque.

Por lo que la creación de este bloque significa que Unasur, una de las principales apuestas para respaldar las propuestas de los gobiernos de centroizquierda en el continente estaría desapareciendo.

Este bloque fue creado en 2008 por las 12 naciones suramericanas, siete de las cuales se han retirado: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Del total de Estados miembros originales, sólo Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela permanecen formalmente activos en Unasur.

Puedes leer: La crisis petrolera en Venezuela podría colapsar su economía: IIF

Desde la campaña presidencial, Iván Duque insistió en que una de sus primeras determinaciones sería sacar el país de Unasur, por considerarlo un bloque al servicio del Gobierno venezolano, lo cual cumplió.

El 10 de agosto pasado, el Gobierno colombiano anunció su retiro de esa organización, pues, según Duque, fue creada por Hugo Chávez para “fracturar el sistema interamericano y tener una caja de resonancia de su régimen”.

Por lo que comenzó a plantear la necesidad de tener una organización de naciones de la región que procuraran la integración: Prosur, mecanismo conformado por países, que en su mayoría, se ubican en el centroderecha del espectro político.

“Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado”, manifestó Duque a mediados de enero pasado.

Por su parte, Piñera calificó a Prosur como “una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y abierta a todos los países de América del Sur” que cumplan con la vigencia plena de la democracia, el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos.

A partir de esto se comenzaron a tender puentes con los nuevos gobiernos de la región, que ya no estaban bajo ideología de centroizquierda brasileña o venezolana.

Por eso, la creación de Prosur sería otra maniobra para aislar el Gobierno de Caracas, que en Suramérica parece tener solo el respaldo decidido del gobierno de Evo Morales, en Bolivia, y del Gobierno uruguayo.

Si bien no está definido que esta semana quede constituida formalmente Prosur, es un hecho que su creación ya está avanzada. Ya se han dado en Santiago dos reuniones.

Antes del encuentro de los presidentes de la región, los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán este jueves “a fin de discutir sobre el propósito de contar con un espacio renovado” que aborde los temas de mayor interés para los países miembros y permita avanzar hacia una integración efectiva.

El viernes será el encuentro de los presidentes en Santiago Chile. Además del país anfitrión y Colombia, están confirmados los de Ecuador, Paraguay y Argentina, entre otros.

 

Siguientes artículos

Belice rechaza lista de la UE que lo incluye como país “no cooperante”
Por

Las conclusiones de la UE “son erróneas y carecen de valores”: Oliver del Cid, Embajador de Belice en México.