Reuters.- Camioneros mexicanos bloquearon el martes por segundo día consecutivo puentes fronterizos con Estados Unidos en protesta a una orden del gobernador de Texas para aumentar inspecciones de seguridad, que han entorpecido el tránsito y generado advertencias sobre la interrupción a la cadena de suministro.

La larga espera comenzó después de que el gobernador Greg Abbott, un republicano, ordenara la semana pasada que realizaran inspecciones de seguridad más exhaustivas a vehículos que cruzan los puertos de entrada a Estados Unidos, desde México, como una medida para evitar el tráfico de personas y contrabando.

“Ayer hice 17 horas entre ir y venir, cuando normalmente hago tres horas”, dijo Raymundo Galicia, un conductor mexicano durante un bloqueo al puente internacional que conecta San Jerónimo, en Chihuahua, con Santa Teresa, Nuevo México.

Lee: México rechaza inspecciones impuestas en la frontera de Texas

Es el tercer puente de la bulliciosa zona de Ciudad Juárez-El Paso que es bloqueado por conductores que han visto caer su salario desde que comenzaron los largos tiempos de espera la semana pasada.

El tránsito en un cuarto puente que conecta a Reynosa, en el estado mexicano Tamaulipas, con Pharr, Texas, también fue detenido el martes por choferes que atravesaron sus camiones en la vialidad e incluso comenzaron a hacer parrilladas del lado mexicano, según fotos vistas por Reuters.

Me pagan lo mismo si me toma una hora o diez horas para cruzar, así que esto nos está afectando mucho”, afirmó Galicia y añadió que él y sus compañeros se preparaban para cerrar más puentes internacionales si no tenían una respuesta de la autoridad y terminaban las largas filas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo en un comunicado que las largas esperas se debieron a “inspecciones adicionales e innecesarias” ordenadas por Abbott y que estaban causando “impactos críticos en una cadena de suministro ya tensa”.

La cancillería mexicana dijo que ya estaba en comunicación con el gobierno de Texas para encontrar alternativas que no afectaran los cruces fronterizos y rechazó la medida impuesta por Abbott ya que “perjudica de manera importante el flujo comercial”.

“Comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, dijo en un comunicado el martes sin dar una cifra sobre el daño.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

México rechaza inspecciones impuestas en la frontera de Texas
Por

México ha entrado en comunicación con EU y con la oficina del gobernador de Texas para identificar alternativas que gara...