Las protestas para urgir a gobiernos y funcionarios de alto nivel con poder de decisión en materia de política pública y el destino de los recursos es una de las medidas clave para sumar a la lucha que busca evitar el avance del calentamiento global, coincidieron Juan Manuel Santos y Jody Williams, premios Nobel de la Paz.

“El mayor problema que tenemos es la falta de voluntad política en los países”, apuntó el expresidente colombiano Santos, al ser cuestionado en torno a las medidas necesarias para contribuir a evitar que continúe la devastación ecológica, durante su participación en el panel Cambio Climático, de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019. 

Señaló que las acciones gubernamentales para detener el cambio climático, generalmente, no son políticamente bien recibidas y requieren que se les destinen recursos económicos lo que muchas veces provoca que no tenga apoyo por parte de los gobiernos. 

Por ejemplo, los gobiernos de México, Brasil y Colombia se enfocan en políticas que no aportarían a revertir la crisis climática o a impulsar políticas públicas positivas. 

“En México el plan energético es incrementar hasta 50% la producción petrolera, en Brasil, el presidente piensa que la gente joven que exige acciones en contra el cambio climático son radicales de izquierda y en mi país, Colombia el gobierno tampoco hay intención de integrar medidas. Así que son tres economías grandes con tres gobiernos en contra de comprometerse”, señaló el galardonado con el premio Nobel en 2016. 

Lee: ‘Salven nuestro futuro’: jóvenes protestan en el mundo en la Huelga Climática

Jody Williams, también galardonada con este premio en 1997, señaló que es necesario redefinir la cantidad de recursos públicos que se destinan a la consolidación de armas y ejércitos en los países y enfocarlos en acciones contundentes para evitar el calentamiento global. 

“Una forma es reducir a 25% el presupuesto para armas podríamos tener dinero para salvar el dinero y todo lo sustentable”, señaló. 

La mañana de este viernes, 11 premios Nobel de la Paz que asistieron a Mérida, Yucatán, para esta Cumbre se sumaron a las protestas mundiales para exigir acciones de los gobiernos para evitar el cambio climático. 

Lee ahora: Rigoberta Menchú da visto bueno a plan regional de AMLO 

 

Siguientes artículos

Rigoberta Menchú da visto bueno a plan regional de AMLO 
Por

A diferencia de la premio Nobel de la Paz, el organismo Amnistía Internacional lo consideró totalmente fallido por señal...