Vivimos en una época en constante movimiento; el tráfico, las grandes distancias, el trabajo y la vida diaria nos orillan a buscar opciones para facilitarnos el día a día. La vida de los consumidores ha evolucionado a través de sus dispositivos móviles, empujando la era digital hacia una segmentación aún más acotada: las apps. 

Los usuarios utilizan cada vez más las aplicaciones móviles para resolver un problema o necesidad, además de facilitar las tareas en el trabajo o ser complemento de actividades como el ejercicio, educación, administración de tareas e incluso llegar a un lugar en específico. 

Según el estudio de App Annie, State of Mobile 2019, el año pasado se descargaron 194 mil millones de apps en el mundo. En México, alrededor de 2.8 millones de personas al mes son activas de estas herramientas, casi 50% más que en 2018.

Pero, ¿qué papel juega la publicidad programática dentro de este mercado en crecimiento? El marketing programático identifica a los usuarios a través de un reconocimiento de hábitos, para detectar las necesidades de las personas que navegan en la red y analizar patrones de búsqueda. 

Si un consumidor usa alguna de estas apps para el supermercado o para solicitar comida, la inteligencia artificial se nutre de información como en qué momento, a qué hora y qué tipo de productos se solicitaron, facilitando a las marcas dirigir sus mensajes a potenciales clientes.

Supongamos que un mensaje va a dirigirse a una persona que realiza ejercicio; con la publicidad programática se identifica qué aplicaciones, por ejemplo, de entrenamiento, dietas o seguimiento de calorías tiene instaladas en su dispositivo, información que nos dice mucho sobre su estilo de vida, por lo que los marketers tendrán una mejor comprensión de quiénes son los receptores de esta información y a quién dirigirse con el mensaje correcto.

 Pero también es posible tener referencias cruzadas, por ejemplo, un usuario puede contar con varias apps de supermercados instaladas, pero no las usa. ¿Cómo le hacemos llegar mensajes de ofertas si no las abre? Es posible también enviar mensajes específicos a través de otras apps con las que esté interactuando, como juegos, educación, taxis privados, entre otras. 

En este sentido, cada marca puede identificar al consumidor final que quiere impactar, por lo que el marketing programático analizará quién está buscando un producto específico y desde qué plataforma lo está haciendo. 

El objetivo es que los usuarios de las apps obtengan mensajes relevantes para su vida diaria, brindando una mejor experiencia ante un mundo de información que recibe diariamente en su dispositivo móvil.

 

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