Para preservar la seguridad del transporte de carga en carreteras se requiere la disposición de las autoridades, mientras que en estados donde ha crecido el delito, como Puebla e Hidalgo, ello no es visible, de acuerdo con David Román Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

En el marco de la asamblea anual de la asociación, el presidente del organismo lamentó el incremento en robos carreteros y la falta de estrategia ante la delincuencia.

“Hay estados que no están presentando la disposición necesaria de efectivos en las carreteras, es el caso de Hidalgo, que tuvo cambio de autoridades, y donde vimos que hubo una turbulencia en 2023. Y el mismo caso ocurre en Puebla”, comentó.

Leer también: Consejo Mexicano de la Carne denuncia robos de camiones, a negocios y extorsión

Ambos estados, dijo, podrían replicar la estrategia que está aplicando el Estado de México.

“El Estado de México tiene un mecanismo de coordinación entre sus autoridades municipales y estatales muy efectivo. En el caso de Puebla no estaría mal que el gobierno estatal y los gobiernos municipales tuvieran un acercamiento entre ellos para poder trabajar.

“Y en el caso de Hidalgo, la colindancia que esta entidad tiene con otros estados ha permitido a la delincuencia poder tomar vías de escape muy rápidas. Entonces ahí tendrían que hacer una estrategia muy interesante de control de siniestralidad”, manifestó.

Detalló que por parte de la ANERPV, las autoridades de Puebla e Hidalgo han recibido los detalles sobre los robos detectados en sus territorios, por lo que se espera una mejor organización ante la delincuencia.

El Estado de México se encuentra a la cabeza en el robo de unidades en carretera, aunque la cifra se ha contenido, ya que el territorio mexiquense presentó en enero y febrero de 2023 el robo de 81 y 85 unidades en los registros de la ANERPV, mientras que para noviembre y diciembre presentó un nivel de 74 y 54 unidades plagiadas respectivamente.

Puebla presentó en enero y febrero 2023 el robo de 37 y 36 unidades, mientras que para noviembre y diciembre la cifra escaló a 51 y 38 respectivamente.

En Hidalgo, los robos se ubicaron en el primer y segundo mes de 2023 en solo 8 unidades en cada mes, mientras que para noviembre y diciembre la cifra se elevó a más del doble, a 18 y 19 plagios respectivamente.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Super-Bowl-latinos-anuncios
La presencia latina en el Super Bowl sigue en aumento
Por

Según la NFL, la audiencia latina es la que más crece en este deporte, con un aumento del 11% en lo que va del 2024.