Los establecimientos de la ciudad de Puebla ya no podrán dar bolsas de plástico a sus clientes a partir del primer minuto de 2020, por lo que éstos deberán llevar sus elementos para transportar lo adquirido.

La medida, que sólo entrará en vigor en la capital poblana por el momento, fue puesta en marcha por los regidores del Ayuntamiento de Puebla, quienes aprobaron en sesión ordinaria de cabildo prohibir de manera progresiva, precisamente “el uso de materiales de plástico, popotes y unicel en tiendas comerciales”.

La iniciativa prevé multas que van de los 1,200 pesos a los 42 mil pesos y prevé la cancelar las licencias de funcionamiento de los establecimientos que no cumplan.

A todo el estado

Luego de la aprobación del asunto, mediante una petición que se hizo viral en redes sociales, voluntarios de GreenPeace Puebla crearon una iniciativa y pidieron firmas para que esta acción se extendiera por todo el estado.

“Exigimos la aprobación de una legislación que prohíba bolsas plásticas, popotes desechables y envases de unicel en el Estado de Puebla. Con base a lo elaborado en las mesas de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del H. Congreso del Estado de Puebla, junto con la Coalición Puebla sin Plásticos y miembros de la industria plástica”. GreenPeace Voluntarios en Puebla.

La petición ha sido firmada por 3,600 usuarios hasta el momento, y los interesados pueden apoyar la acción en esta página.

Una vez cumplidas las 4 mil firmas, GreenPeace estarían dispuestos a llevar la petición a las instancias legales.

Esta tendencia de no usar bolsas de plástico, ya aplica en otros estados como: Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sonora, Chihuahua, entre otros.

También te puede interesar: 

Hacienda otorga el estímulo fiscal a gasolinas más grande en 6 meses

 

Siguientes artículos

‘La guarida del lobo’: el búnker de Hitler se enfrenta a su pasado
Por

Un complejo de búnkeres nazis en un bosque en el noreste de Polonia se ha convertido en todo un 'Disneylandia' para turi...