El líder separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, estaba en camino de recuperar el liderazgo de la rica región nororiental de España, después de que los resultados preliminares mostraron que una coalición de partidos secesionistas ganaba la mayoría absoluta en las elecciones regionales del jueves.

Puigdemont se autoexilió en Bruselas en octubre después de que el primer ministro conservador Mariano Rajoy destituyó a su gobierno regional cuando organizó un referéndum de independencia considerado ilegal.

Los partidos separatistas se encaminaban a ganar 70 escaños en la asamblea de 135 curules, según datos oficiales con el 96 por ciento de los votos contados. Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) de Puigdemont habrían obtenido 34 de esos asientos, más que los otros dos partidos separatistas.

Los partidos independentistas catalanes estarían al borde de la mayoría absoluta en el parlamento regional, según los datos con un 30% de los votos escrutados.

PUBLICIDAD

Los partidos separatistas habrían conseguido 71 escaños de los 135 de la cámara, según las cifras preliminares.

También puedes leer: La disputa por Cataluña, un conflicto sin fin

 

Siguientes artículos

Peña promulga Ley de Seguridad Interior, pero esperará revisión de la SCJN
Por

La decisión se dio después de que el secretario general de la organización Amnistía Internacional, Salil Shetty, pidiera...