El peso tocó esta mañana su mejor nivel en 14 meses, con una cotización de 17.5357 unidades por dólar, impulsando así el optimismo de recuperación después de meses en los que enfrentó una fuerte depreciación.

Con esto, el peso muestra una recuperación en la semana de 2.88%, la mayor desde la última semana de enero de este año, y para entender este repunte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, explica los principales factores que incidieron en esto:

  • Debilitamiento del dólar

El dólar estadounidense se ha debilitado en las cinco sesiones de esta semana, con el índice ponderado del dólar retrocediendo 1.15% hasta un mínimo de 1,174.17 puntos, nivel no visto desde septiembre del 2016.

En las sesiones del miércoles y jueves la presidenta de la Reserva Federl (Fed) de EU, Janet Yellen, destacó la necesidad de ser cautelosos ante la baja inflación, comentarios que resultaron más acomodaticios de lo que se había dado a conocer en comunicados previos.

Además, esta mañana se divulgó que la inflación estadounidense en junio se ubicó en una tasa interanual de 1.6%, cayendo desde 1.9% en mayo y ubicándose por debajo de la expectativa de 1.7%. Y en comparación mensual la inflación no avanzó con respecto al mes previo.

Aunado a lo anterior, las ventas minoristas de junio retrocedieron a una tasa mensual de 0.2%, segundo retroceso consecutivo y un indicador de que el consumo se ha desacelerado durante el segundo trimestre. La publicación de estos indicadores coincidió con la apreciación del peso al inicio de la sesión.

Lee también: Peso toca su mejor nivel desde mayo de 2016

  • Carstens vs. ajuste de tasas

La tarde del jueves el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que es prematuro considerar un recorte a la tasa de referencia entre los primeros seis y nueve meses del 2018, “enviando la señal al mercado de que la tasa se quedará en los niveles actuales o ligeramente superiores durante la mayor parte del siguiente año”.

Publicidad

“Cabe recordar que el próximo año serán las elecciones federales en México, evento que podría generar aversión al riesgo y presiones en contra del tipo de cambio, uno de los determinantes de inflación, por lo que mantener elevada la tasa de interés de referencia modera el riesgo de salidas de capitales y la especulación en contra del peso”, mencionó Siller.

  • Precios del petróleo

El precio del WTI inició la sesión de este viernes con una ganancia de 1.19%, cotizando en 46.63 dólares por barril, acumulando una ganancia semanal de 5.43%; luego de que en los últimos días las cotizaciones tanto del crudo estadounidense como del Brent se han visto lesionadas por el estancamiento del acuerdo de la OPEP.

La recuperación de los precios del crudo ha impulsado principalmente a las divisas de países productores de crudo y economías emergentes.

Al inicio de la sesión el rand sudafricano es la divisa más apreciada, avanzando 1.34%, mientras que el rublo ruso se aprecia 0.94% y la lira turca gana 0.71%.

  • Entrada de capitales en México

La especialista de Banco BASE destacó que siguen entrando capitales a al país, y una de las razones de eso puede ser el programa de repatriación de capitales que tiene como fecha límite el 19 de julio, lo que eleva la demanda por pesos en el mercado cambiario.

“La entrada de capitales está sustentada en un incremento en el diferencial de tasas con Estados Unidos a la par de una menor percepción de riesgo. Gracias a las entradas de capitales en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha alcanzado en 14 ocasiones máximos históricos de cierre”.

Banco BASE prevé que en esta sesión el peso cotice entre el soporte de 17.45 y el nivel de 17.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

 

Siguientes artículos

Citi-citigroup
Citigroup supera expectativas con ganancias trimestrales
Por

La utilidad neta de la firma cayó 3.2%, a 3,870 millones de dólares, en el segundo trimestre del año.