Pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían ser sancionadas con multas que van de 50 a 200 mil salarios mínimos si incumplen con el denominado Código de Red que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

El Código de Red es una normativa técnica que establece parámetros de cumplimiento en el tema de calidad de energía. Todos los centros de carga conectados en mediana y alta tensión que hagan uso de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) están sujetos a esa normativa, lo que significa que sólo están exentos los usuarios domésticos.

Grandes empresas usuarias del servicio eléctrico, generadores de energía y otras figuras que participan en el SEN han cumplido con las reglas que emitió la CRE en 2016, y que entraron en vigor en abril de 2019, pero un alto porcentaje de las pymes incluso desconoce la nueva regulación que tiene por objeto evitar pérdidas de electricidad y estabilizar la calidad de la energía.

Paolo Salerno, socio director de Salerno y Asociados opina que aún cuando las sanciones económicas a quienes incumplan son muy fuertes la CRE no ha desplegado inspectores o unidades de verificación para vigilar el cumplimiento de la normativa que emitió, por eso muchas empresas no han tomado cartas en el asunto y “no están haciendo nada”.

En ese sentido, confió en que generadores, distribuidores, transportistas y consumidores de electricidad, de mediana y alta tensión, atiendan la normativa porque eso ayudará a que México tenga mejores instalaciones eléctricas, más eficientes, balanceadas y seguras, lo que redundará en estabilidad para el sistema eléctrico.

La implementación del código de red ofrece a pymes mexicanas la oportunidad de tener un importante avance tecnológico de infraestructura, la oportunidad de que la industria mexicana pase al nivel de calidad de eficiencia energética nivel 2.0; la mejora de instalaciones producirá grandes ahorros a mediano plazo, eliminación de malas prácticas de funcionamiento y aumentar la eficiencia, consideró.

Sin embargo, el cumplimiento de esa disposición no será sencillo ni económico para las pymes: tendrán que diseñar  un plan de acción en colaboración de un ingeniero y un abogado especializado encargados del análisis de los centros de carga de la empresa a través de un modelo de simulaciones para definir las modificaciones necesarias. 

Asimismo, deberán elaborar un dictamen técnico con las acciones correctivas y proponer soluciones que deberán presentar a la CRE para su visto bueno, así como corregirlo, ampliarlo o modificarlo de acuerdo con la resolución del órgano regular y después ponerlo en marcha con su posterior verificación.

Cabe mencionar que quienes incumplan el Código de Red podrían ser sancionados con multas que oscilan entre 50 a 200 mil salarios mínimos para el primer incumplimiento; en una segunda oportunidad tendrían que pagar del 2 al 10% de los ingresos brutos percibidos en el año anterior y en la tercera falta de cumplimiento se harían acreedores a la desconexión del SEN. Además, al no cumplir con el código de Red, las empresas se exponen a cubrir mayor costo de energía por cargos de bajo factor de potencia y reducción de calidad energética.

Para fortuna de quienes todavía no cumplen con el Código de Red la CRE no ha iniciado las inspecciones y seguramente se esperará a que entre la nueva versión del Código de Red que se publicó el 22 de julio del año pasado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que hace una distinción entre los consumidores de mediana tensión que consumen menos de un MegaWatt y quienes se ubican por debajo de esa unidad.

Durante la fase de consulta, el proyecto que tiene por objeto “establecer la regulación en materia de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad, que los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) deben observar, con la finalidad de que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, planifique y modernice de manera coordinada de acuerdo con requerimientos técnicos y de la forma más económica”, recibió 80 comentarios  de organismos empresariales, compañías y particulares, así que probablemente se publique hasta mediados de 2020.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @earzate2003

Facebook: Esther Arzate

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

No te pierdas: Kobe Bryant: sus consejos para hacer negocios

 

Siguientes artículos

Wall Street sube por señales de recuperación, pese a protestas en Washington y el comercio EU-China
Por

Los tres principales índices iniciaron junio con ganancias de menos de un 1%, el único que no siguió la tendencia fue el...