La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los bienes procedentes de México hasta que el gobierno del país frene la inmigración ilegal sería una “bomba” que castigaría a empresas no sólo mexicanas, sino multinacionales e incluso estadounidenses.

El habitante de la Casa Blanca indicó que comenzaría el 10 de junio con una tarifa de 5% y ésta iría aumentando gradualmente cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre.

Lee también: México entraría en recesión por aranceles de Trump: analistas

De acuerdo con la agencia Reuters, las compañías de la industria automotriz son particularmente vulnerables. Los fabricantes de automóviles han construido durante mucho tiempo vehículos en México, aprovechando la mano de obra barata, los acuerdos comerciales y la proximidad a Estados Unidos, el mercado automotriz más grande del mundo después de China.

Estas son las cifras de producción y exportación mexicanas para los fabricantes de automóviles y empresas en otras industrias que tienen una presencia de fabricación en el país;en el caso de los primeros, los datos corresponden a 2018 y fueron suministradas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

AUTOMOTRICES:

  • General Motors Co.

El mayor fabricante de automóviles de México, con 14 instalaciones de fabricación.
Producción: 834,414 vehículos. Exportaciones: 811.954 vehículos.

  • Nissan Motor Co Ltd

Hace la mayoría de los vehículos en México entre los fabricantes de automóviles japoneses. Según los expertos de la industria, las exportaciones de México a los Estados Unidos representan aproximadamente la cuarta parte de sus ventas de vehículos en los Estados Unidos. Produce el Sentra y Versa en México para el mercado de los Estados Unidos.
Producción: 762,408 vehículos. Exportaciones: 496,333 vehículos.

  • Fiat Chrysler Automobiles NV

Producción: 639,022 vehículos. Exportaciones: 630.967 vehículos.

  • Volkswagen AG

Producción: 435.373 vehículos. Exportaciones: 377,437 vehículos.

  • Kia Motors Corp

El fabricante de automóviles de Corea del Sur dijo que la producción incluye 55,978 autos pequeños Verna hechos para la filial Hyundai Motor Co.
Producción: 294.600 vehículos. Exportaciones: 231,695 vehículos.

  • Ford Motor Co

Producción: 280,499 vehículos. Exportaciones: 273,009 vehículos.

  • Toyota Motor Corp

Producción: 191.978 vehículos. Exportaciones: 187,569 vehículos.

  • Audi AG

Producción: 173.098 vehículos. Exportaciones: 172,232 vehículos.

  • Mazda Motor Co

Producción: 149.589 vehículos. Exportaciones: 137,463 vehículos.

  • Honda Motor Co

Producción: 147.158 vehículos. Exportaciones: 130.542 vehículos.

PROVEEDORES DE AUTOPARTES:

Denso Corp y Aisin Seiki Co, de Japón, tienen presencia de fabricación en México.

Los vehículos y partes comprendieron el mayor producto de exportación de México a los Estados Unidos en 2018, con un total de $ 93,300 millones, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

ELECTRÓNICAS:

  • LG Electronics Inc

La firma surcoreana fabrica televisores y refrigeradores en México para el mercado estadounidense. Casi todos los televisores se envían a los Estados Unidos; aproximadamente un tercio de los refrigeradores también va a Estados Unidos, dijo un portavoz de la compañía.

AERONÁUTICAS:

  • Safran SA

Hace partes en México para su empresa conjunta con General Electric, CFM, el único proveedor de motores para Boeing Co 737.

Agregó una planta en Querétaro el año pasado con la firma industrial de fieltro y textiles Albany International Corp para fabricar piezas para su motor LEAP, que impulsa el Boeing 737 MAX a tierra.

Su fábrica Labinal, ubicada en Chihuahua, maneja casi todo el cableado del 787 Dreamliner de Boeing.

  • Bombardier Inc

Hace el fuselaje trasero de su avión de negocios Global 7500 de largo alcance en Querétaro.

No te pierdas:

‘Le pedimos a México que haga lo que el Congreso de EU no ha hecho’: Casa Blanca

 

Siguientes artículos

‘La crisis de migración sólo existe en la cabeza de Trump’: Krugman
Por

Paul Krugman explica los riesgos de una medida política que puede tener implicaciones económicas. Advierte que el arance...