Representantes de bancos y entidades financieras como Banco de México, Santander, Banorte y Finamex, coinciden en que las vulnerabilidades de seguridad dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos en México y en específico en el caso SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) dejaron enseñanzas básicas, como el reconocer que existe displicencia en el tema de ciberseguridad en el país.

El 22 de mayo, Banxico emitió un documento en donde señala que registró 5 participantes con vulneraciones de ciberseguridad. “Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”.

En este sentido algunos representantes de diversas entidades financieras señalan que se debe reconocer las vulnerabilidades en diversos sectores en México para que se pueda trabajar ante este tipo de amenazas.

Octavio Berges, director general de tecnologías de la información del Banco de México, detalló que en México todavía existe un rezago importante que hay que abatir en el tema de seguridad cibernética.

PUBLICIDAD

Lee también Cada año las instituciones financieras sufren 85 ataques cibernéticos: CNBV

“Lo que nos dejó y descubrimos del acontecimiento de SPEI, fue que al menos en el sector existe displicencia en el tema de ciberseguridad. Sí se habla mucho de inversión, pero cuando se presentó el escenario crítico, descubrimos un rezago muy importante en todos los participantes”, dijo.

Por su parte, Ricardo Morales, director ejecutivo de seguridad de la información de Banorte, señaló que el caso SPEI sirvió para tener mejores candados de seguridad y trabajar más rápido en la implementaciòn de soluciones.

“Aprendimos a que tenemos que levantar la barda en temas de seguridad, cualquier diseño de nuevos programas de seguridad cada vez más agresivos, tienen que ser muy cuánticos y en muy corto plazo obtener resultados”, señaló.

En su participación José Luis Cisneros, CIO de Casa de Bolsa Finamex y presidente del Consejo de Seguridad AMIB, llamó a crear conciencia en los diferentes niveles organizacionales de las empresas porque sin esto, dijo, ninguna estrategia puede funcionar.

“Aprendimos que somos vulnerables, comprendimos esa parte, creo que en el pasado pudimos haber pensado que esto era una pelìcula y que no iba a suceder y ahora hemos visto que somos vulnerables. Como sugerencias es hacer conciencia con los comités ejecutivos, los presidentes, los accionistas, porque estas estrategias no se pueden implementar de la mejor manera si no tenemos el apoyo de las cabezas de las organizaciones”, detalló.

Raúl Gómez Voguel, director de riesgo informático y operacional de Santander, se refirió a que las amenazas y vulnerabilidades que solo imaginábamos se hicieron reales y ante esto hay que dejar de pensar que no nos puede pasar.

“Aprendimos que lo que dijimos antes que iba a suceder siempre sí sucedió. Que todas las amenazas que se veían venir en el mundo de la ciberseguridad si sucedieron y que debemos de tener mucha conciencia que ahora lo que ya logramos convencer a la gente de que era necesario necesitamos que empezar a dar resultados. Creo que ahora hay que ver para adelante y ver còmo vamos a fortalecernos”, dijo.

En el panel ‘Retos en la ciberseguridad del sector: Manejo de incidentes y la necesidad de compartir información’ que se llevó a cabo en el foro “Ciberseguridad en el sector financiero. Cibercrimen: Incertidumbre y complejidad” organizado por Telmex, los representantes de las entidades financieras llamaron a los diversos sectores a unir esfuerzos para trabajar en la lucha contra las amenazas en ciberseguridad en México.

 

Siguientes artículos

espionaje-hackers
Descubren fallo de seguridad en dispositivos iPhone y Mac
Por

Investigadores afirman que encontraron una forma novedosa de robar contraseñas de Wi-Fi y aplicaciones de negocios a tra...