Con la reforma fiscal de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno mexicano debería revisar los ingresos del país para 2018 y disminuir aquellos gastos pocos necesarios, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Lo anterior, ante la posible pérdida de competitividad y el cambio de decisiones de crecimiento o producción a largo plazo por parte de empresas ubicadas en el territorio nacional, así como por la salida de capitales por el nuevo esquema tributario, según estimaciones de analistas económicos.

“Esta presión externa me parece una buena oportunidad para hacer una revisión hacia el tema de presupuestos de egresos e ingresos del próximo año y reducir los gastos no productivos e incentivar las inversiones productivas en el país”, comentó el especialista, que tomará protesta para el periodo 2018-2019 el próximo 19 de enero.

De igual manera, ante los posibles impactos por el plan tributario de Estados Unidos, es necesario apostar por el desarrollo de talento en el sector industrial. “También se debe modernizar la plataforma logística que implica infraestructura, como la parte de aduanas…”, agregó.

PUBLICIDAD

Este 22 de diciembre, Trump firmó la reforma tributaria con la que se prevé un recorte en los impuestos de empresas estadounidenses, lo que incluye la disminución del impuesto corporativo de 35% a 21%, así como la exención fiscal de 20% para los dueños de negocios sobre sus utilidades y renueva la manera en que se cobran tributos a las multinacionales, al exentar dividendos de subsidiarias extranjeras, a través del Sistema de Exención por Participación sobre Rentas Mundiales.

Se espera que las modificaciones generadas por la reforma fiscal afecten a la economía mexicana, sobre todo por la parte del cambio en tasas de impuestos de repatriación de capitales, con la cual se busca que las empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades a ese país en lugar de reinvertirlas en territorio nacional, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

“Esto también presionaría la salida de capitales de México, pues considerando que el corto plazo se repatrie solo el capital que está en efectivo, se estima una salida de más de 10,000 millones de dólares. Con esto, es muy probable que el tipo de cambio nuevamente se vea presionado al alza”, señaló Siller.

Te puede interesar: Reforma fiscal de Trump detonará fuga de capitales por 10,000 mdd en México

 

Reforma fiscal impacta al peso

Luego de que el presidente estadounidense firmara la reforma fiscal, la moneda nacional se vio presionada, pues el dólar tocó los 20 pesos en ventanillas bancarias.

“Esperamos que sea una burbuja por el tema de la reforma fiscal, el lograr mantener un tipo de cambio de alrededor de los 18 pesos nos genera competitividad como país”, comentó Luis Aguirre Lang.

En la sesión del pasado 22 de diciembre se registró una mayor demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros, previo a una semana de posible baja liquidez por la temporada de fin de año.

Puedes leer: Peso se hunde; dólar llega a 20 pesos en bancos

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso avanza a su mejor nivel en casi dos semanas
Por

Los mercados se mantienen atentos a las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre.