El pasado 1 de julio entraron en vigor las modificaciones fiscales 2017 relacionadas con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Entre estos, destaca la habilitación del CFDI de Pagos, o complemento de recepción de pagos, el cual tendrás que emitir de manera obligatoria a partir del 1 de diciembre. ¿Qué es el CFDI de recepción de pagos? También conocido como complemento de recepción de pagos, es un documento que debe emitirse cuando se percibe un ingreso de manera extemporánea, como cuando se abona una deuda o la operación se paga en una fecha posterior a la emisión de la factura electrónica. Como su nombre lo indica, este es un complemento que incluye la información del pago y las facturas saldadas, mas no es un CFDI-Factura.   ¿Quién debe emitirlo? A partir del 1 de diciembre será obligatorio que este comprobante sea emitido por cualquier persona física o moral que reciba un pago que no sea liquidado al momento. ¿Cuándo debo emitirlo? Existen tres principales casos en los que debe emitirse este complemento:
  • Cuando el pago se realice en parcialidades.
  • En caso de recibir un pago en una sola exhibición, pero que éste sea cubierto en un plazo posterior al momento de expedición de la factura.
  • Cuando el pago sea a crédito y se realice en una fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.
En cualquiera de estos casos, el comprobante debe emitirse a más tardar el décimo día natural del mes siguiente al que se realizó el pago.  ¿Cómo lo aplico y para qué sirve? En primer lugar, deberás emitir tu factura electrónica por el valor total de la operación al momento de realizarla. Además, a partir de ese momento, deberás expedir un CFDI de Pago por cada abono recibido, en el cual se señalará “cero” como monto total de la operación y se agregará el complemento con el importe recibido. El CFDI de recepción de pago fue creado principalmente para tener un mejor control del flujo de efectivo, así como para evitar situaciones de cancelaciones indebidas de facturas o duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades; además, para verificar si una factura ha sido pagada o no. ¡Actualízate ahora! Así como el complemento de recepción de pagos, hay muchos otros cambios que tú como contador o empresario deberás adoptar con la nueva reforma fiscal. No esperes más y comienza a implementarlos ya. En CONTPAQi, los sistemas están actualizados a las nuevas disposiciones de Facturación Electrónica CFD1 3.3 y la nueva contabilidad electrónica. Estamos listos para ayudarte a cumplir desde hoy con estos nuevos requisitos. Ponte en manos expertas y obtén más información o solicita una demostración sin costo en el sitio especializado contpaqi.com/facturacion_electronica o marca al 01 (33) 38180 0880.   Quizá te interesa: ¿Cómo impactan los nuevos cambios fiscales en mi Pyme?  

 

Siguientes artículos

Peso y bolsa cierran con ganancias durante cuarta ronda del TLC
Por

El avance de la moneda mexicana podría ser momentáneo pues el mercado está atento a noticias relacionadas con la cuarta...