Mayo se ha convertido en una pesadilla, cuando iniciaba el mes, en el mundo de la 4T, se anunciaban los cambios y las autorizaciones logradas en el Congreso, pero a finales del mes se empieza a pagar el precio del modelo de comunicación diaria, las famosas mañaneras ya empiezan a hacer estragos en la imagen pública del presidente, el riesgo aumenta día a día, ya sea por los temas de la agenda mundial y nacional o por las malas decisiones del gobierno, el “austericidio” que se está cometiendo, etc., la lista es larga y se seguirá acumulando.

Mayo del 2019, quedó marcado por varios eventos que no se pueden ver de manera aislada: las dos primeras renuncias efectivas de dos miembros del gabinete, por la crisis en el sector salud por falta de recursos, por la confirmación de la falsa información que se dio al inicio del año con la escasez de gasolinas y la supuesta guerra contra el huachicol, por la noticia de la baja en los datos económicos, por las pifias públicas de la historia de México, el alto desempleo, el pleito del gobierno contra los periodistas, las filtraciones de listas de pagos a medios, el pleito público de periodistas por la defensa de la escenografía de las mañaneras y las historias falsas de payasos, el ataque y denigración de las Fuerzas Armadas, entre otras cosas , más lo que se acumule a diario en la agenda pública nacional.

Es tanta la información y de tan alto riesgo, que el gobierno y el presidente ya empezaron a ver bajar sus índices de aceptación, según el estudio que lanzó Forbes México y la casa encuestadora De las Heras, AMLO bajó en 10 puntos su popularidad.

Ahora el mes cierra con el congelamiento de las cuentas bancarias y el arresto del director de AHMSA y la orden de aprehensión de Emilio Lozoya, ex director de Pemex habrá que ver si ese hecho le dará aire a esta administración para detener la caída.

Siempre hemos dicho que para gobernar se necesitan tres cosas un plan, que fue presentado y está muy débil y criticado; un adecuado reparto del poder, que con las renuncias en este mes, por cualquiera que sea el motivo, mueven el balance de este reparto y habrá que buscar los balances adecuados y más al enfrentar ya muy pronto las primeras elecciones en estados; y tercero comunicar adecuadamente, lo que como ya comentamos, ha sido uno de los factores que en lugar de ayudar hoy está siendo el primer detonador de riesgos y vulnerabilidades, en lugar de ayudar.

Pareciera en una impresión de bote pronto, que la polarización social que se había generado, y que estaba dejando activos positivos al gobierno, ya dejó de funcionar y empieza un rebote natural. El desgaste empieza a ser enorme.

¿Qué sigue y hacia a donde vamos son las preguntas que quedan al aire para el inicio del segundo semestre de la 4T?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Christine Lagarde pide a AMLO fortalecer crecimiento económico inclusivo
Por

"Lagarde discutió la necesidad de aplicar políticas para fortalecer el crecimiento inclusivo con el secretario de Hacien...