Estamos ya preparando el nuevo barómetro de lujo 2018 “IE Mastercard Barometer 2018”. Esta investigación que realizamos cada año en IE, consulta con 100 expertos, directores generales de marcas de lujo en diferentes continentes sobre cuáles son sus prioridades, que les preocupa y ocupa o que les quita el sueño. Le pedimos que seleccionen el top diez de un listado de 40 temas que hemos seleccionado para ellos. Nuestro objetivo es conocer el punto de vista de los protagonistas de la gestión de las marcas. También explorar las implicaciones que estos aspectos tienen en el desarrollo del sector.

Los tópicos sobre los que les preguntamos van desde los vinculados a factores socioeconómicos externos como el impacto de la geopolítica o la evolución de los tipos de cambio, hasta los relacionados con las tendencias de la industria. Aquí estarían ubicados por ejemplo el turismo, la distribución de la riqueza, cambios en el entorno competitivo, la evolución de los canales de distribución o la integración vertical entre otros. Otro gran grupo de temas es que está ligado con el concepto de lujo en sí mismo. Aquí se incluyen temas de aparición de nuevas categorías del lujo o nuevos valores asociados al lujo. Otro grupo abarca los temas relacionados con el entorno competitivo como el acceso  a recursos escasos, la creación de experiencias, el acceso al talento y la creatividad, la llegada a nuevas generaciones Y y Z, los procesos de innovación o las oportunidades de crecimiento. Y finalmente  unas cuestiones que recogen los temas que afectan al modelo de negocio como el papel de la tecnología, la disrupción digital, la aparición de las plataformas de venta, la omnicanalidad o la reinvención del retail.

Cada año actualizamos este cuestionario con los temas que han irrumpido en el terreno del lujo durante los últimos 12 meses. Cuando hace unos días, el profesor David Millán autor del informe, y yo nos preguntábamos que es lo que ha ocurrido que modifica la agenda de los CEOs del lujo para el 2019. Identificamos tres temas clave:

  1. La necesidad de renovación cada vez más rápida de manera constante que fuerza a las marcas a incorporar formas de trabajo diferentes y ágiles que les permiten competir. Luca Solca llama a este fenómeno el imperativo de la novedad o “newsness imperative”.
  2. La importancia de que las marcas comprendan y respondan a los gustos, expectativas y sueños a las nuevas generaciones. No son solo los tan estudiados millennials, sino también la generación Z ya que juntos representarán mayoría de sus ventas en el 2025. ¿Cómo atraerles hoy para el futuro sin defraudar a su clientela actual?
  3. En cuanto al concepto de lujo y su nuevo significado para las nuevas generaciones. La postura comprometida de Gucci manifestándose en Washington DC por el control de las armas de fuego es una novedad . También lo es que la industria de la moda se organice en un proceso de auto-regulación para acercarse a un modelo de economía circular. Se anunció recientemente que más de 40 empresas de moda se han unido para comprometerse a lograr un objetivo de cero emisiones en 2050. Esta actitud comprometida es nueva en el sector.

Hemos incorporado estos temas a nuestra lista porque nos parece que el 2018 los ha puesto en el mapa con contundencia. Gucci siendo la marca estrella que ha catalizado estas tendencias y conseguido extraordinarios resultados. Veremos ahora como nuestros expertos los valoran. Y si estos temas les quitan el sueño o todavía no.

 

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Página web: Observatorio del Mercado Premium IE / María Eugenia Girón

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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