La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que involucra a Estados Unidos, Canadá y México y del cual se prevén siete rondas, podría traer volatilidad en el tipo de cambio, en caso de que se registren grandes desacuerdos, indicaron analistas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, señaló que se podría registrar volatilidad si se muestran fuertes desacuerdos, sobre todo en la intención de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, que permite la instalación de paneles independientes para la resolución de disputas por casos de antidumping y compensatorios, sin recurrir a una revisión judicial por parte de los tribunales de cada país.

De igual manera, la especialista señaló que se vería volatilidad ante las posibles amenazas de abandonar el acuerdo comercial por parte de alguno de los tres países, en especial Estados Unidos o Canadá.

“Otro factor que podría generar volatilidad sería la insinuación de Estados Unidos de aplicar aranceles para eliminar su déficit comercial con México, tal como lo planteó el presidente estadounidense Donald Trump al inicio de su mandato”, comentó Siller.

PUBLICIDAD

Sin embargo, indicó que lo más probable es que los participantes del mercado estén cautelosos y a la espera de noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN, pues es poco problable que el mercado se arriesgue a especular fuertemente en contra o a favor del peso mexicano antes de que se conozcan los resultados de las pláticas.

La primera fase para la renegociación del acuerdo comercial comenzó este 16 de agosto y finalizará el día 20 del mismo mes. Se tiene previsto que el proceso dure siete rondas, la siguiente comenzará el 13 de septiembre de este año.

Por su parte,  Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas del grupo financiero Monex, indicaron en un reporte que sí existe la posibilidad de que el tipo de cambio sufra volatilidad en estos periodos, al tiempo en que podrían posponerse algunas inversiones.

“No descartamos que el tipo de cambio sufra volatilidad durante estos periodos y que posiblemente algunos proyectos de inversión puedan ser retrasados o detenidos hasta tener mayor claridad de la conclusión del proceso. No obstante, consideramos que se tendrá una negociación exitosa entre los tres países”, señala el documento.

Este miércoles, el peso se apreció frente al dólar, al llegar a las 17.66 unidades, luego de que se diera el banderazo de inicio de la renegociación del acuerdo comercial en Washington, donde participan la canciller canadiense Chrystia Freeland; el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; e Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía.

 

¿Llegará el peso a niveles por arriba de los 20 pesos?

El abandono del TLCAN por parte de algún país y la incertidumbre sobre la duración de la renegociación podrían llevar al peso por arriba de las 20 unidades por dólar, sin embargo, es un escenario poco probable.

“Una extensión de las negociaciones sería un escenario complicado, pues el próximo año hay elecciones federales en México y elecciones de representantes y senadores en Estados Unidos, eventos que podrían complicar las pláticas. A su vez, la extensión de las negociaciones podría retrasar proyectos de inversión y frenar los flujos de inversión extranjera directa (IED), afectando las expectativas de crecimiento de México”, indicó Siller.

Sin embargo, la economista dijo que es poco posible que el peso rebase nuevamente dichos niveles, pues se espera que el resultado final de la renegociación sea una modernización del acuerdo comercial.

En noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, la moneda mexicana llegó a niveles de 20 unidades por dólar.

Te recomendamos: EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN

 

Siguientes artículos

El millonario negocio de los e-sports
Por

Mientras que las licencias para transmitir eventos globales como el mundial o las olimpiadas son peleados por medios dig...