No te dejes engañar, esto es lo que necesitas tener claro al respecto: “El Buró de Crédito es una lista negra de moros”.

Pues no, Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia la cual recibe información oportuna, confiable y segura sobre personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito otorgado por el sector financiero, comercial, o gubernamental.

El funcionamiento es fácil de explicar: las instituciones reportan al Buró de Crédito el comportamiento de pago de sus clientes; a partir de estos datos, el Buró construye los historiales crediticios contenidos en los Reportes de Crédito.

Dichos reportes son gratuitos para los consumidores una vez cada 12 meses y permiten que cada persona o empresa conozca el estado de sus créditos y su comportamiento de pago, entre otras cosas. Cuando se busca obtener un crédito, esta “fotografía” de las decisiones crediticias que ha tomado el titular del Reporte de Crédito sirve como referencia ante los otorgantes de crédito.

“El Buró de Crédito decide si una solicitud de crédito debe ser aprobada o rechazada”

Para nada. Las instituciones otorgantes de crédito son quienes evalúan el historial crediticio y otros datos contenidos en sus propias solicitudes de crédito (por ejemplo, edad, ingresos mensuales, dependientes económicos, compromisos de pago recurrentes, etcétera).

Entonces, los otorgantes de crédito aplican sus propios criterios de negocio y de riesgo para decidir si otorgan un crédito o no, por qué monto, y bajo qué condiciones.

No te vayas sin leer esto también: El pasado, presente y futuro de los burós de crédito

“Una vez que entras a Buró de Crédito, nadie te va a prestar”

¡Al contrario! Para los otorgantes de crédito es más fácil prestar a quienes tienen un Reporte de Crédito en Buró de Crédito que a alguien que es un completo desconocido. Por otro lado, hay que tener claro que todos vamos a tener un historial en Buró de Crédito desde el momento en que pedimos nuestro primer crédito. Por lo tanto, estar en Buró de Crédito es completamente normal y deseable.

También es importante saber que los otorgantes de crédito actualizan su información por lo menos una vez el mes, así que el Reporte de Crédito siempre se puede mejorar con buenas decisiones en el pago y manejo de los créditos.

“Si algún registro en Buró de Crédito es incorrecto, no se puede hacer nada”

Esto es falso. Se pueden presentar hasta dos reclamaciones sin costo al año ante Buró de Crédito. En una sola reclamación se impugnar toda la información contenida en un Reporte de Crédito si así se desea. Mientras la reclamación está en proceso, Buró de Crédito incluye en tu Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro impugnado” en el crédito correspondiente. El periodo para recibir una respuesta a una reclamación es de hasta 29 días por ley.

“Hay personal o empresas que te pueden sacar o modificar tus registros en Buró de Crédito a cambio de dinero”

¡Absolutamente falso! Hay muchos defraudadores que buscan engañar a las personas para robarles su dinero y su identidad. Si necesitas hacer una consulta sobre Buró de Crédito, hazla tú mismo(a). Puedes visitar la página www.burodecredito.com.mx o llamar a los teléfonos 55 5449 4954 y 800 640 7920.

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Devolución impuestos
¿Qué relación hay entre ahorrar para tu pensión y tener una devolución del SAT?
Por

“El ahorro voluntario te ayuda a mejorar tu pensión y te regresa dinero en el presente”, afirma especialista