Desde inicios de 2019, Matamoros, en Tamaulipas, se encuentra en medio de paros laborales en al menos 40 empresas de la industria manufacturera y maquiladora.

Esta situación se desató ante la revisión de contratos colectivos en los que trabajadores piden un aumento de 20% a sus tabuladores y un bono único de 32,000 pesos. Lo anterior involucra a aproximadamente 45 empresas maquiladoras, la mayor parte de ellas son del sector de autopartes, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los contratos que se negocian se encuentran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), que está encargada de resolver el problema, al tiempo en que ante ella se presentan los emplazamientos.

Te recomendamos: Representantes manufactureros buscan a AMLO ante huelga en Matamoros

PUBLICIDAD

A partir del fin de semana, algunas empresas comenzaron a ceder a las peticiones de los trabajadores.

El municipio ocupa el segundo lugar en importancia por número de maquiladoras en el estado, pues agrupa 150 empresas o el 35% de las compañías de dicho sector, sólo por detrás de Reynosa. De ese número de firmas, alrededor de 114 se encuentran agrupadas en el Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Matamoros.

¿En qué va este conflicto laboral? A continuación, te enlistamos cinco acontecimientos o puntos para dar seguimiento a dicho conflicto laboral:

1.- Esta situación se desató ante la revisión de contratos colectivos en los que trabajadores pidieron un aumento de 20% a sus tabuladores y un bono único de 32,000 pesos, involucrando a 45 empresas maquiladoras.

2.- Información del Index señala que la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre de 2018 dio pie a una interpretación diferente entre las partes negociadoras, pues los contratos tienen cláusulas sobre los porcentajes de incremento al salario mínimo.

La resolución publicada en el DOF estableció un aumento del 100% a 176.72 pesos diarios en el salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2019 en la Zona libre de la Frontera Norte, lo que incluye a Matamoros, en Tamaulipas.

3.- Desde la primera semana de 2019 y hasta el 20 de enero de este año se reunieron Juan Villafuerte, líder del sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), y la Comisión negociadora de Index Matamoros, sin obtener acuerdos definitivos.

El jueves 17 de enero se emplazó a huelga a 45 empresas y se fijó el viernes 25 de enero como fecha para estallar la huelga.

4.- El 25 de enero, cinco empresas acordaron pagar el 20% de aumento y los 32,000 pesos, mientras que, para 13 firmas de la industria automotriz, la JLCyA se declaró incompetente para llevar su proceso, por lo que los expedientes de las revisiones de tabulador de estas empresas serán trasladados a la JLCyA Federal, a pesar de eso se fueron a huelga al menos tres de estas empresas y el personal de las restantes 10 suspendió labores, de acuerdo con información del Index.

5.- Para el sábado 26 de enero, cuatro empresas acordaron también el aumento del 20% directo al tabulador, bajo ciertas condiciones, incluyendo a tres compañías del mercado automotriz y el domingo 27 de enero tres empresas más se sumaron a dicho acuerdo.

Según medios locales, para este lunes ya sumaban 14 maquiladoras que cedieron a las peticiones de los trabajadores.

Maquiladoras en Matamoros comienzan a ceder ante demandas de trabajadores

 

Siguientes artículos

El cascarón de huevo puede almacenar energía renovable
Por

Investigadores de Australia descubrieron que las cáscaras de huevo pulverizadas serían la clave para almacenar la energí...