Con la apertura del mercado de las gasolinas en nuestro país, inició una nueva era, donde los competidores deberán ofertar no sólo litros de a litro, sino un valor agregado que atraiga a los consumidores y genere fidelidad. Será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que vigile y audite que los productos e infraestructura en las gasolineras del país, cumplan con las normas ambientales y de calidad. En medio de esta apertura hay que lidiar con la inflación que provoca la volatilidad del tipo de cambio frente al dólar y su impacto en la economía de los mexicanos. Pero también surgen voces de expertos que aseguran que el consumo de gasolina Magna no dañará su vehículo y es tan eficiente como la Premium. Esto, por supuesto, “hay que leerlo con pinzas”. Si bien la diferencia que se notará con el arribo de nuevas gasolineras es el servicio que brinden, lo cierto es que la única diferencia entre la gasolina Magna de la Premium es el nivel de explosividad, es decir, el octanaje, y esto, a decir de los expertos, no repercute en la vida del automóvil. Firmas como British Petroleum (BP) que ya registra largas filas en su primera sucursal abierta en Ciudad Satélite en el Estado de México, prenden focos amarillos entre el gremio gasolinero al percatarse que el servicio es lo que importa y no las rifas de autos. “El hecho de presenciar la llegada de un nuevo competidor extranjero no sólo genera expectación sino confianza por tratarse de una compañía de fuera que sí genera confianza”, asegura Álvaro Vallejo, Oil and Gas Chemical Division Manager en SGS México. Vallejo, ingeniero civil de profesión y con maestría en logística, asegura que en México hoy en día hay un alto consumo de gasolina Magna que ha desplazado incluso a las ventas de gasolina Premium. Incluso hay gasolineros que se ven forzados a vender gasolina Premium en despachadores exclusivos para Magna, debido a la alta demanda de ésta última.   Octanaje, la diferencia “Al final es el octanaje lo único que marca la diferencia entre una y otra gasolina que se comercializa en nuestro país. La Premium enciende más rápido y tiene más potencia, y no es un tema de calidad; es decir, se puede usar en autos de lujo o premium y deportivos donde sus motores requieren mayores potencias para estar transitando, pero si tu vehículo no es ni deportivo ni premium, la gasolina Magna es la indicada para ser consumida”, sostiene. De esta manera, si usted es un poseedor de algún sedán modelo 2017, la gasolina Magna es la ideal para su vehículo. Las agencias de autos recomiendan el uso de gasolina Premium pero no dicen que se debe usarla forzosamente, ya que la corrosión y el desgaste es el mismo entre una y otra gasolina. La revista “Octanaje”, publicada por Pemex Refinación, sostiene que los autos y camiones con motores de combustión interna funcionan en cuatro tiempos (admisión, compresión, combustión y escape), en donde una mezcla de aire y gasolina es comprimida por la acción de un cilindro. El resultado de dicha presión, es una mezcla que adquiere una elevada temperatura que hace que encienda el combustible. Por esta razón, a las gasolinas se les agrega un aditivo medido en número de octanos, el cual regula la capacidad detonante del combustible, eliminando la presencia de explosiones múltiples dentro del motor, de tal manera que se produzca la máxima cantidad de energía útil. Es necesario saber que cada motor está diseñado para utilizar un combustible con cierto número de octanos, esta información se consultar directamente en el manual del usuario del vehículo o en la puerta donde se encuentra el tapón para suministrar la gasolina. Así pues, entre mayor número de octanos, mayor capacidad antidetonante tendrá́ el combustible; sin embargo, esto no significa que aumente la potencia, la cual se mantiene igual. Hay manual de instrucciones de autos que se comercializan en México que mencionan que un combustible con un octanaje superior al necesario para el motor se puede utilizar sin limitaciones. Pero no por ello habrá ventajas con respecto a la potencia y al consumo.   Nerviosismo en el sector gasolinero Esta tendencia de consumo se da en momentos en que el gremio gasolinero no sólo tiene que atender los requerimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profreco) y de las exhaustivas auditorías la CRE, sino del arribo de más competidores que le inyectan “nerviosismo” al gremio. El hecho de que algunas gasolineras estén ofertando gasolina Premium en lugar de vender Magna también causa incertidumbre en el gremio, ante el control de calidad que ejercerá la recién creada Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien está facultada para sancionar, imponer multas y hasta clausurar desde tanques hasta la estación completa. “Sí están preocupados, como todo, algo nuevo sí te preocupa, obviamente llega competencia y dices, me van a quitar clientes y precisamente por la preocupación ha habido alianzas de ciertos grupos que ya muchos conocemos. Esas alianzas las han hecho para fortalecerse ante esta competencia”, advierte Coya Reséndiz, directora general de Grupo Besco, una firma de consultoría de capacitación de personal en gasolineras. Y es que las nuevas reglas que incluyen una mayor supervisión en temas como seguridad, actualizaciones técnicas y acciones de sustentabilidad, todas las estaciones de México tendrán que cumplir con la Ley o de lo contrario instancias como la propia CRE. Por cierto, que esta firma hace un urgente llamado a los dueños de gasolinerías, desde las que están en las grandes zonas metropolitanas hasta las de las más pequeñas rancherías, para que se asesoren sobre los requisitos que se deben de cumplir para evitar las multas que pueden ir desde los 5 mil 478 pesos por restricción en el acceso a las instalaciones, hasta los 547 mil pesos por violaciones a la Ley de Hidrocarburos.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Raul_Curiel Facebook: raul.curiel.148 Página web: dedalocomunicacion.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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