Durante la noche del 5 de noviembre de 2019, los tres candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comparecieron ante el Senado mexicano, el cual elegirá a uno de ellos para ocupar puesto al que renunció Juan Carlos Zepeda hace un año.

La terna del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó sus propuestas sobre el rumbo y prioridades del órgano regulador coordinado en materia energética en caso de presidirlo, ante la Comisión de Energía del grupo legislativo, presidida por el senador del partido Morena, Armando Guadiana.

La ingeniera petrolera egresada de la UNAM, Elizabeth López Chávez, con experiencia profesional en Pemex Exploración y Producción y Presidencia de México, propuso continuar con el análisis de los resultados de los contratos petroleros existentes, la producción desprendida así como metas y compromisos contractuales, pues estos no han sido los que se prometieron durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto. No obstante, recordó que el estatus de las rondas está detenido, pero existe el marco jurídico para reactivarlas.

Ante la “problemática notable” de una importación de 94% de gas natural, la maestra en derecho energético consideró que la CNH debe intervenir en la búsqueda de nuevos métodos o tecnologías que eleven la producción e incentiven la exploración de yacimientos de gas.

En caso de convertirse en la presidenta del regulador energético, también presentará una iniciativa coordinada con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que los operadores petroleros utilicen energías limpias y cubran parte de sus necesidades energéticas dentro de sus proyectos en favor de los compromisos medioambientales del país —como el Acuerdo climático de París— y a la salud de la población mexicana.

El segundo aspirante, Rogelio Hernández Cázares, economista egresado por el Tecnológico de Monterrey, recordó que México solo tiene reservas probadas (1P) de petróleo y gas por 9.1 y 5.4 años, respectivamente, por lo que  es necesario que la CNH obligue a cumplir a las empresas petroleras con una tasa de restitución de reservas al 100%, es decir, por cada barril producido, reponer otro, pues se trata de “un riesgo superlativo que no permite distracción ni consideraciones hacia los operadores”.

“El mantenimiento de reservas probadas de hidrocarburos es probablemente la principal función de la CNH, sin demeritar el seguimiento y administración de los contratos otorgados, así como otras importantes asignaturas”, comentó el maestro en prospectiva energética ante los Senadores.

Sobre si México debe o no apostar por el fracking, el exdirector de Pemex Fertilizantes recordó que la Sener es la responsable de marcar el rumbo sobre la fractura hidráulica y que en su opinión será “una valoración en el tiempo” sobre los impactos ambientales versus los beneficios económicos la que defina si se permite esta técnica en futuros contratos y asignaciones. En caso de de que así fuera, agregó que sería irresponsable explotar en el corto plazo una gran cantidad de yacimientos, pues México aún tiene 342 áreas que no requieren de fractura hidráulica.

El ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ángel Carrizales López, dijo que fortalecería mecanismos de vigilancia y regulación a contratos y asignaciones otorgados. También dijo que la CNH debe dar certidumbre necesaria para entregar resultados positivos de las rondas de licitación y que haya más inversión en nuestro país. Reiteró que durante su posible gestión, la CNH será una autoridad que regule, asesore, supervise y recomiende en “estricto apego a la normatividad vigente”, independiente de empresas, partidos políticos e intereses personales.

“Para México es imprescindible estimar escenarios de reservas y producción a futuro con el fin de establecer y afianzar nuevas estrategias económicas a corto y largo plazo”, agregó el exfuncionario de Pemex Transformación Industrial.

Sobre el uso de fracking en nuestro país, Carrizales respondió que le toca a la Sener decidirlo, pero que se tendría que voltear a ver a las comunidades cercanas  antes de realizar la fractura hidráulica, pero dijo que si “el presidente dice no al fracking, la CNH no hace fracking”.

 

Aprueban idoneidad

Tras escucharlos y cuestionarlos durante casi tres horas, el grupo parlamentario aprobó los perfiles de idoneidad de los tres aspirantes para presidir a la CNH.

Guadiana estimó que el 6 de noviembre la Comisión de Energía pase la documentación a la mesa directiva del Senado, y el jueves 7 de noviembre se turne al pleno para elegir a la nueva cabeza del regulador energético, que requerirá dos terceras partes de los votos.

 

Siguientes artículos

STPS exportará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica
Por

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo, la aplicación del programa será como parte de la estrat...