El brote de coronavirus en toda Asia ha interrumpido las operaciones y anulado los planes de 2020 para muchas empresas de tecnología, dada la gran concentración de bases de fabricación y clientes en China y países vecinos. Con la situación en el terreno cambiando diariamente y la reciente montaña rusa de los mercados financieros, a los ejecutivos de tecnología les puede resultar difícil concentrarse en algo más que asegurarse de que sus empleados estén seguros y respondan al último desafío. Pero las compañías tecnológicas pueden tomar medidas proactivas para desarrollar más resiliencia en sus negocios para capear las crisis a corto plazo del brote y emerger en una posición más sólida para el futuro, señala la firma de análisis de negocios Bain & Company, la cual elaboró un estudio sobre las tendencias tanto manufactureras como de consumo, de la industria tecnológica. Esto es coincidente con lo que compartió en un webinar, Luis Aguirre, presidente nacional de INDEX en México, al señalar que Asia y en específico China, tiene mucho que enseñar y sirve actualmente de referencia para ver cómo han reaccionado ante la pandemia económica que trajo el coronavirus. El directivo detalló que lo que ha hecho China es un gran ejemplo ya que su manufactura tuvo una residencia inmediata la cual se encuentra en un proceso en donde ha venido recuperando muchas plantas casi ya la 100% de su funcionamiento. TAMBIÉN LEE: ¿Cómo generar ahorros al momento de importar o exportar con tecnología? Algunos analistas asiáticos como Moonsup Shin, Shu Li and Xin Cheng de Bain & Company, refieren que las afectaciones fueron reales y sobre todo las empresas de electrónica de consumo se enfrentan a una mayor presión por las limitaciones logísticas y la reanudación tardía del trabajo en los proveedores. “El brote afectará significativamente la demanda de teléfonos móviles y computadoras personales en China a corto plazo, pero las compras esenciales a largo plazo (como el reemplazo de teléfonos) se recuperará gradualmente a medida que la pandemia se desvanezca. Las empresas de electrónica de consumo se enfrentan a una mayor presión por las limitaciones logísticas y la reanudación tardía del trabajo en los proveedores. Estos factores podrían retrasar las entregas de productos y retrasar el ritmo de lanzamiento de nuevos productos, así como los planes de suministro para clientes nacionales y extranjeros”, comparten algunos expertos como Moonsup Shin, Shu Li and Xin Cheng, analistas financieros de la casa de análisis. Sin embargo, y a especie de manual sobre qué aprender y qué hacer, las empresas tecnológicas pueden fortalecer su capacidad de recuperación empresarial a través de seis acciones para mejorar su gestión de crisis, canales de ventas, cadenas de suministro, capacidades digitales y estrategia global.

Seis recomendaciones para construir resiliencia

El brote de COVID-19 ha reestructurado los comportamientos y hábitos de los usuarios de tecnología en China, lo que podría acelerar una transformación digital que ya está en marcha. Mientras tanto, la batalla habilitada digitalmente contra la pandemia ha arrojado luz sobre las brechas en las capacidades organizativas y la capacidad de respuesta de los organismos comerciales y gubernamentales ante tales crisis, lo que probablemente solidificará su compromiso con las iniciativas digitales y dará lugar a mayores inversiones para construir conjuntamente el ecosistema de conectividad . Los jugadores tecnológicos pueden colocarse en la posición más fuerte que sale de la crisis al equilibrar la reanudación ordenada de la producción con acciones estratégicas para responder a los efectos duraderos del brote. Aquí hay seis pasos, enmarcados a través de la lente de la industria de la telefonía móvil, que todas las compañías de tecnología en Asia y más allá pueden tomar en las próximas semanas, meses y años para hacer que sus negocios sean más resistentes.

Acciones a corto plazo

1-Mejorar la gestión de crisis. Las empresas líderes en la cadena de valor móvil utilizarán las lecciones del brote de coronavirus para fortalecer rápidamente sus protocolos de respuesta a crisis, incluida la prevención, identificación, vigilancia y respuesta a crisis. 2-Ajuste los planes comerciales y de canal / ventas. La flexibilidad ayudará a las empresas a gestionar los efectos inmediatos del brote en sus negocios. La caída en las ventas de teléfonos móviles podría requerir que los fabricantes ajusten sus objetivos de ventas y envíos para todo el año, lo que cambiará en función de la situación de pandemia y el repunte del mercado. La comunicación oportuna con los interesados ​​internos y del canal puede ayudar a suavizar la transición. Además, los fabricantes de teléfonos pueden superar la crisis con más éxito si se unen con revendedores y distribuidores; Esto podría implicar proporcionar subsidios adecuados, compartir pérdidas y tratar de aumentar la eficiencia. Si se hace bien, pueden construir relaciones más cercanas con socios que aumentarán la confianza del mercado pospandémico. Las empresas líderes también desarrollarán planes de estimulación de ventas para los usuarios finales antes de que el mercado se recupere, por lo que están preparadas para atender a la primera ola de consumidores después de la pandemia. Esto podría incluir ofrecer elementos promocionales como obsequios y accesorios, diseñar objetivos de ventas razonables y crear incentivos basados ​​en descuentos para que los revendedores maximicen las ventas y minimicen las pérdidas causadas por el brote.

Acciones a medio plazo

3-Desarrollar una cadena de suministro digital basada en la demanda. El brote de coronavirus ha subrayado la complejidad de la cadena de suministro de teléfonos móviles. Las tecnologías digitales como la computación en la nube, el Internet de las cosas y el análisis de big data pueden ayudar a los fabricantes de teléfonos y proveedores de componentes a comprender y controlar mejor la cadena de suministro. Las empresas líderes también aprovecharán estas herramientas para desarrollar planes a largo plazo con pronósticos de demanda más precisos y dinámicos; identificar mejor los riesgos potenciales; y mejorar la logística. No solo pueden ayudar a equilibrar la oferta y la demanda, sino que también estarán más preparados para continuar operaciones estables en medio de crisis como brotes de enfermedades. 4-Balancee la mezcla de canales. El brote ha resaltado la importancia de los canales en línea y el hecho de que los fabricantes de teléfonos móviles tienen espacio para expandirse en esta área. Las empresas líderes invertirán en sistemas de comercio electrónico y logística. Trabajarán para encontrar el equilibrio adecuado entre sus tiendas físicas y en línea para aprovechar sus fortalezas respectivas, aumentando así las ventas y las ganancias. 5-Revisar la estrategia global. La crisis hará que los principales fabricantes de teléfonos vuelvan a evaluar la importancia de cada región para la compañía y los roles de la compañía en diferentes regiones. Los líderes realizarán un análisis caso por caso para desarrollar la estrategia global correcta para el futuro.

Acciones a largo plazo

6-Invierta para aprovechar las nuevas oportunidades digitales. Vemos tres áreas estratégicas en las que los fabricantes de dispositivos móviles pueden enfocar sus iniciativas digitales y hacer crecer sus negocios: Liderazgo tecnológico. Las empresas pueden identificar los requisitos para el hardware de dispositivos móviles de próxima generación al estudiar los requisitos cambiantes para las aplicaciones móviles. Esto puede permitirles acelerar los avances tecnológicos y la integración, y cumplir con los nuevos requisitos de la aplicación con productos innovadores y excelentes experiencias. Expande los límites del negocio. Los reproductores de hardware tradicionales tienen la oportunidad de expandir sus ofertas en software y servicios de Internet. Las empresas pueden mejorar su valor invirtiendo más en productos móviles básicos para desarrollar el ecosistema de aplicaciones. Transformación digital de empresas. Las empresas de la industria móvil también pueden desempeñar un papel más importante al permitir la transformación digital de las empresas al trabajar con socios para desarrollar mejores servicios de hardware, datos y software.

 

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