El pasado martes, representantes de 15 empresas que integran la Americas Society Council of the Americas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , y se comprometieron a realizar inversiones en el país.

Aquí te presentamos lo que algunas de esas compañías han hecho en México:

Scotiabank 

El banco canadiense Scotiabank tiene presencia en México desde 1996. Actualmente, es el sexto con mayor cartera crediticia en el país. Para la institución, México es uno de sus principales mercados y donde tiene mayores planes de crecimiento, junto a los miembros del T-MEC (Estados Unidos y Canadá) y la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

Desde 2014, invirtió 268 millones de dólares abocados a las mejoras en sus plataformas operativas y su red de distribución.
Además, se propuso ampliar los programas de crédito para proyectos energéticos en el país con un valor de hasta 10,000 mdd.

HSBC

El banco de origen asiático HSBC es el quinto con mayor cartera total en el país al cierre de 2019. En mayo de ese año, anunció su participación en el refinanciamiento del crédito sindicado para Pemex por 8,000 mdd en un plazo a 5 años.

Además es el cuarto banco con la mayor cartera de crédito a entidades gubernamentales en el país; en diciembre de 2019 registró un total de 39,132 millones de pesos.

Hasta 2019, el banco informó que su inversión en el país era de 50 mdd anuales, 60% de lo cual se enfoca a la seguridad. Para el último trimestre, el banco reportó alrededor de 3.9 millones de clientes activos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Te sugerimos: AMLO cena con empresarios; se comprometen a mantener inversiones en México

AMLO empresas HSBC

Foto: Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images.

Walmart de México

Walmart, la mayor tienda de supermercados en México, obtuvo el año pasado su mayor expansión en México desde 2013 con la apertura de 134 nuevas tiendas en su principal mercado extranjero, aumentando su presencia en casi 5%.

La minorista, que reportó ventas por 44,929 millones de pesos en enero de este año creciendo 4.2% respecto al mismo mes del año anterior, tiene 2,571 tiendas en el país. La mayoría de estas tiendas son Bodega Aurrerá, que incluye Bodega Express, un formato de tienda más barata y más rápida de construir que formatos más grandes de la firma. El resto corresponden a Walmarts, Sam’s Clubs y Superamas.

Apenas esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó a Walmart el pago de 10, 559 millones de pesos por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea, por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

Walmart empresas AMLO

Walmart alista nuevos centros de distribución omnicanal en México. | Foto: Archivo

MetLife México

La aseguradora de origen estadounidense, con presencia en México desde hace más de 8 décadas, era hasta septiembre de 2019 la segunda con mayor participación en el mercado mexicano, con 9.7%, detrás de GNP, que tomó el liderato apenas el segundo trimestre del año pasado, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En su último reporte trimestral correspondiente al cierre de 2019, la firma reportó una crecida en sus ventas en 11% impulsada por los resultados en México y Brasil.

Kellog México

El mercado mexicano fue clave para impulsar las ventas de la productora y comercializadora de los cereales Corn Flaks, Zucaritas y All Bran durante el cuarto trimestre de 2019 en Latinoamérica. Sus números se vieron afectados por la desinversión, con una caída del 2% en esta región,  y México le ayudó a levantarlos.

“Para nuestro negocio en América Latina, 2019 fue un año de impulso, transición y desafíos económicos. Aunque el impulso se produjo principalmente en México, en este mercado clave, continuamos impulsando el consumo y compartiendo el crecimiento en 2019 luego de aumentar las ventas netas orgánicas en ese año”, señaló la compañía en una conferencia con analistas para discutir sus resultados del cuarto trimestre de 2019.

Los mexicanos, a través del consumo de cereales, bocadillos salados y ‘saludables’ ayudaron a la compañía a no perder el vuelo.

Cisco

Cisco mantiene su presencia en México apostando por diversos nichos de negocios, entre los que se encuentra la manufactura. Recientemente la firma anunció que instalará un Centro de Manufactura Avanzada en Jalisco, como parte de los planes de expansión.

Algunos medios especializados ofrecen detalle de este plan de expansión, el cual fue firmado por medio de un memorándum de entendimiento entre Cisco y el Gobierno de Jalisco realizado en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, en el que se tiene contemplado que este recinto inicie operaciones a mediados del 2020.

Citi

En el caso de Citi, en México tiene presencia a través de Citibanamex, que sumó en los últimos tres meses a 17.7 millones de clientes en el país, de acuerdo con la CNBV. Se trata del segundo en el país con mayor cartera y el quinto en número de usuarios en los últimos 3 meses. En el crédito a entidades gubernamentales, Citibanamex ocupó el último mes del 2019 el quinto lugar, con 33,711 mdp.

En 2014, Citi Group anunció que invertiría 1,500 millones de dólares en el país; posteriormente en 2016, cuando cambió el nombre de Banamex para reforzar su presencia en el país, anunció que entre ese año y 2020 se invertirían 1,000 mdd más en su unidad en México.

Fedex Express México

La compañía, que cuenta con 6,000 empleados en el país, ya tiene 29 años en México. En 2011, cuando adquirió Multipack, logró cubrir el 100% del territorio nacional, lo que marcó un parteaguas para la compañía.

El mercado mexicano se encuentra entre los primeros cinco más importantes de la compañía a nivel mundial, debido a la ubicación geográfica y la frontera con Estados Unidos, principalmente. En el territorio nacional, la empresa tiene más de 1,500 vehículos y al menos de 1,300 puntos de venta o centros de envío.

Sempra

Fundada en 1998, Sempra Energy es una compañía estadounidense de infraestructura de gas natural y electricidad. La compañía dirigida por Jeffrey W. Martin factura 11,700 mdd anuales y emplea a más de 16,800 personas.

En México, su filial Infraestructura Energética Nova (IEnova), dirigida por Tania Ortiz, ha construido gasoductos, terminales de almacenamiento de combustibles, y posee centrales de generación eléctrica fósil y renovable valuados en más de 8,800 mdd y más de 1,00 empleados. Durante 2019, IEnova invirtió 600 mdd en el país.

Chevron

La empresa de exploración y producción de hidrocarburos estadounidense Chevron fue fundada en 1879.

Actualmente la compañía que dirige Frank Cassulo factura 158,700 mdd, emplea a 48,600 personas.

En México opera dos contratos petroleros en aguas profundas del Golfo de México donde invirtió 15 mdd en 2019. También posee 40% de participación en tres contratos más mediante una asociación con Shell.

*Con información de Sheila Sánchez, Mauricio Hernández Armenta, Arturo Solís y Luis Fernando Lozano

 

 

Siguientes artículos

IEnova
IEnova reducirá inversión en México durante 2020
Por

IEnova destinará 455 mdd a la división de almacenamiento de combustibles, 200 mdd para el segmento de gas y 100 mdd  par...