En reiteradas ocasiones, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que ningún funcionario podrá ganar más que él como parte de su plan de austeridad, sin embargo, hay más de una decena de trabajadores del gobierno, sobre todo en altos cargos, que tendrán una percepción mayor a la del político tabasqueño.

“Se inconforman, porque ganaban hasta 600,000 pesos mensuales y ahora nadie puede ganar más de 108,000 pesos netos al mes que es lo que yo voy a recibir”, dijo López Obrador en una de sus conferencias matutinas en el Palacio Nacional.

El pasado 10 de diciembre, jueces negaron percibir más de 600,000 pesos al mes y señalaron un intento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para vulnerar su independencia al buscar disminuir sus salarios. Aunque sus percepciones brutas son de 578,000 pesos mensuales.

Por su parte, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, que se publicó este 15 de diciembre, el presidente recibirá una remuneración neta de 108,656 pesos al mes.

Pero en la Cámara de Senadores hay funcionarios que mensualmente ganarían hasta 147,217 pesos mensuales netos, mientras que en la de Diputados un secretario general podrá recibir máximo 121,781 pesos netos, arroja dicho proyecto.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), por ejemplo, el consejero presidente recibirá hasta 207,744 pesos al mes.

Te interesa: Aquí la evidencia de si los ministros de la SCJN ganan más que en otros países

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la remuneración neta al año es de 4.6 millones de pesos para el ministro presidente, es decir, 390,674 pesos mensuales; aunque, en términos brutos, el ingreso anual es de 6.9 millones, lo que significa 579,429 pesos al mes, arrojan datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Durante su gobierno, López Obrador busca impulsar la austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad, así como el estado de bienestar.

“Se incluye la Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que en otras cosas ningún funcionario público pueda ganar más lo que perciba el presidente. Es para bajar sueldos de los altos funcionarios públicos, aumentar sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, es decir, van a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, indica un documento publicado en la página de AMLO al 10 de agosto de 2018.

 

Uno de los principales argumentos para que la alta burocracia mantenga un salario alto es que con eso se evitarían problemas de corrupción.

Sin embargo, un análisis del Centro para el Desarrollo Global (Center for Global Development), que se enfoca en el desarrollo internacional, indica que no precisamente existe una relación entre el grado de corrupción y la prima salarial en el sector público.

A continuación, presentamos las percepciones de algunos funcionarios, que son mayores a la del presidente. 

*Cantidades en pesos

 

Siguientes artículos

6 de cada 10 mexicanos no podrán gastar con libertad esta Navidad
Por

De acuerdo con una encuesta de De las Heras Demotecnia, los mexicanos aseguran que su situación económica no le permitir...