Una de las promesas de campaña del presidente Andres Manuel López Obrador era recortar los “excesivos salarios de la burocracia en México”. Tras el visto bueno y aprobación, por parte del Senado y Congreso, la Ley de Remuneraciones estableció que el presidente ganaría 108,000 pesos brutos al mes y que, ningún funcionario público, podría tener mayores ingresos, rectificando lo ya establecido en el artículo 127 de la Constitución. De inmediato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación alzaron la voz contra el edicto, para días después frenar el cambio. Esto se contrapone a otras instituciones públicas, como el Banco de México, que contaba con 88 funcionarios con un sueldo mayor al del presidente, que no se han pronunciado. Tras la decisión de la SCJN el presidente dijo que respetaba su actuar, pero consideró lamentable que se viole la Constitución. “Están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”. AMLO ha acusado que algunos ministros de la Corte ganen más de 600,000 pesos mensuales, aunque la SCJN ha dicho que es mentira. Con un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el gremio rechazó el recorte salarial que conlleva la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena para reglamentar que ningún funcionario puede ganar más que el titular del Ejecutivo. El magistrado Luis Vega, presidente de la asociación y quien leyó el pronunciamiento en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, acusó que los juzgadores están siendo víctimas de una “intromisión indebida” que mina la división de Poderes. “Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600,000 pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, afirmó Vega.   Entonces, ¿cuánto ganan y cómo se compara con otros países? En una circular, la SCJN explicó que los ministros que más ganan tuvieron en este 2018 una remuneración neta mensual de 269,215 pesos, mientras que los que tienen menor salario reciben 159,282 pesos netos al mes. A esto se le suman aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, entre ellas un “pago por riesgo” de 554,595 y 523,860 pesos, según el salario que tengan. Aunque se alega que presentaron su sueldo neto pues, en términos brutos sería de 578,270 pesos al mes , según el Presupuesto de Egresos 2018. Con dicho sueldo, según datos consultados por Forbes México, los ministros mexicanos serían los mejor pagados, cuando se comparan con sus pares de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido. Pero el dato no es nuevo, ya en 2010 los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica, Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra, advertían que la burocracia del sistema judicial era demasiado costosa. Inclusivo en términos de carga de trabajo, pues, en 2010, mientras en México se procesaban 4,564 casos, en países como España la cifra subía a 10,848. Pero esto no sólo por los altos sueldos, sino porque la SJCN también ejerce la función de promoción de la “cultura judicial”, con bibliotecas, ferias y otros eventos culturales. Por ello, solo el 25% de las plazas eran para funciones sustantivas o jurisdiccionales. Así, a pesar de la decisión de la Corte, el presidente dijo que se mantendrá el debate en torno a los salarios de los ministros pues “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

 

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