El por ahora posible candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, se mantiene en la mira de grupos feministas por las acusaciones de violación en su contra y la lentitud con que las autoridades han atendido su caso, mientras Morena busca definir a su aspirante en la entidad.

Por ahora, Salgado Macedonio cuenta con el registro para ser candidato, mismo que realizó el pasado 15 de febrero, en espera de la resolución que pueda emitir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, mismo que se validará las postulaciones para el proceso estatal a más tardar el jueves, para comenzar el viernes 5 de marzo con la campaña.

En tanto, desde el fin de semana, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó al partido reponer el proceso de selección de perfiles y la encuesta para definir la candidatura.

El lunes, el día que cerró el registro para las candidaturas en la entidad, el partido informó que la decisión se daría a conocer en los próximos días tras la realización de una nueva encuesta, y en el proceso podría volver a participar Salgado Macedonio.

En este escenario, las opciones que le quedarían para el reemplazo de un candidato registrado en caso de ser aceptado son el fallecimiento, la incapacidad, la inhabilitación o la renuncia voluntaria, el que quizá aparece como el más viable para Morena en caso de que su nueva decisión no corresponda con el senador con licencia, quien según varias encuestas aparece como el mejor posicionado del partido.

También lee: ‘Si gana un violador, ¿qué me puede esperar?’: víctima de Félix Salgado Macedonio

Ante las descalificaciones desde Morena e incluso desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que desestiman su denuncia y la señalan como un acto político en el marco del proceso electoral, Basilia Castañeda pidió a las autoridades nacionales e internacionales que se le acoja en los mecanismos de protección a víctimas a ella, su familia y la familia de su esposo, así como para sus abogadas.

“El daño que me están haciendo al no escuchar mi voz y al incumplimiento a las obligaciones para garantizar mi acceso a la justicia están construyendo un contexto muy grave de violencia en mi entorno.

“Vuelvo a apelar a ustedes, autoridades, dirigentes de mi partido, a la sociedad en general, para que construyan las condiciones para que las mujeres como yo que denuncian, que pedimos justicia, tengamos las condiciones de seguridad para que se haga justicia”, urgió.

De acuerdo con el abogado Xavier Olea, defensor de Basilia Castañeda, la renuncia de este personaje a la postulación aparece como una opción muy alejada, mientras que todo apuntaría a que él se quede con la candidatura.

Del lado de las agrupaciones feministas que rechazan esta postulación, este martes integrantes de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” protestaron afuera de Palacio Nacional en reclamo de impedir la postulación del senador con licencia a la gubernatura de Guerrero.

La secretaria Nacional de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, llamó a que sea la Fiscalía Estatal la que responda por una demanda abierta desde 2017, misma que se encuentra detenida por ahora.

En tanto, el lunes los diputados estatales de Morena difundieron una carta en que muestran su apoyo a Salgado Macedonio.

“Los intereses obscuros y mal intencionados no harán cambiar el arraigo y aceptación del candidato del pueblo en todos los rincones de Guerrero”, sostiene la carta firmada por 18 de los 22 diputados de Morena en esa legislatura, incluido el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.

El lunes también, la Fiscalía estatal indicó que la denuncia está en etapa de perfeccionamiento para obtener los datos necesarios para proceder conforme a derecho, entre su judicialización, su reserva o el no ejercicio de la acción penal. En tanto que la otra carpeta, la promovida por Basilia, fue desechada por la prescripción del delito, ante lo cual su defensa tramita un amparo para tratar de dar continuidad al caso y exigir justicia.

Hasta ahora, no hay un tiempo para resolver el caso. Y hoy, el tiempo es fundamental para poder hacer justicia.

A decir de Olea, la licencia como senador no afecta el fuero del senador, por lo que por ahora resultaría prácticamente imposible que procediera denuncia alguna en su contra.

“Recordemos que es un asunto del fuero común, de tal suerte que ni la Fiscalía ni ningún juez va a librar una orden de aprehensión contra él, sigue siendo senador con licencia, desde mi óptica jurídica sigue teniendo fuero como legislador”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

En ‘fast track’, Senado aprueba reforma eléctrica de AMLO
Por

En sesión vespertina, los senadores de Morena, PES y PT aprueban la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue una incoa...